El delegado territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, Francisco José Solano, ha visitado el IES Sierra de las Villas de Villacarrillo, donde ha detallado que los centros docentes de la provincia de Jaén ya han instalado un total de 1.722 nuevos elementos de climatización gracias al Plan de Confort Térmico impulsado por la Junta de Andalucía para abordar el calor en las aulas. Este instituto es uno de los beneficiarios de esta iniciativa.
La mayor parte de las actuaciones puestas en marcha por los centros docentes se han concentrado en la instalación de ventilación y aire acondicionado, con un total de 1.258. El resto de las intervenciones se distribuye en 149 ventanas y cerramientos para mejorar el aislamiento; 131 estructuras de sombreado exterior (toldos o porches); 107 radiadores; y 77 árboles destinados a crear áreas verdes y sombras naturales, según ha explicado Solano.
Asimismo durante la jornada, el delegado territorial, acompañado por el director del centro educativo, Juan Tomás Aparicio, ha destacado que “este plan, destinado al confort térmico de los centros docentes públicos, supone una inversión de más de 4,3 millones de euros para la mejora individualizada de la climatización en 333 centros educativos públicos de 93 municipios de la provincia de Jaén”. En este contexto, Solano ha subrayado que esta inversión extraordinaria supone “un firme compromiso con la calidad y el bienestar integral del alumnado y del profesorado, impulsando espacios de aprendizaje donde las temperaturas extremas no dificulten el desarrollo de la actividad educativa”.
Esta medida se suma al Plan de Bioclimatización que sigue ejecutando la Consejería, con el objetivo de reducir las temperaturas en las aulas con la implantación de un sistema de refrigeración adiabática junto con paneles solares fotovoltaicos para la producción de energía eléctrica renovable. Actualmente está en marcha la segunda fase, que beneficia a 17 centros de la provincia de Jaén, con un presupuesto de 9 millones, que se suman a otras 72 actuaciones ya ejecutadas por valor de casi 20 millones. Así, la inversión total de este Plan asciende 29 millones de euros.
En total, el presupuesto destinado a mejorar las condiciones de climatización y bioclimatización de los centros docentes jiennenses alcanza los 33,3 millones de euros.
Mejora del Confort Térmico
En el caso concreto del IES Sierra de las Villas, la inversión se ha destinado a la instalación de 46 equipos de aire acondicionado, que han permitido climatizar aulas y despachos del centro educativo. Además, en este instituto se ha finalizado una actuación de bioclimatización con apoyo de energía fotovoltaica, con una inversión superior a los 280.000 euros. “Estas actuaciones garantizan unas condiciones óptimas de confort térmico, eficiencia energética y calidad, respondiendo a las necesidades reales de la comunidad educativa”, según ha subrayado Solano.
Asimismo, en el municipio de Villacarrillo, un total de seis centros docentes se han beneficiado de esta iniciativa, con una inversión cercana a los 80.000 euros destinada a distintas actuaciones de mejora.
Del mismo modo, el delegado territorial ha explicado que la principal novedad de este Plan de Confort Térmico reside en el modelo de ejecución dado que la Consejería realiza una transferencia directa de los fondos a la cuenta de gastos de funcionamiento de cada centro beneficiario mediante procedimientos ágiles y simplificados, permitiendo que las actuaciones puedan ejecutarse con rapidez y eficacia, con el objetivo de que todas las mejoras estén plenamente operativas de cara al curso 2026/2027. De esta manera, cada equipo directivo ha podido adaptar las intervenciones a las necesidades específicas de su centro, garantizando soluciones personalizadas, sostenibles y de rápida aplicación ante las diferentes condiciones climáticas.
La cuantía asignada a cada centro se ha establecido en función del número de aulas, situándose la media en torno a los 15.500 euros, mientras que los centros de mayor tamaño han recibido hasta 60.000 euros.
Los centros beneficiarios de este programa son todos los colegios de segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria; los Centros específicos de Educación Especial; Conservatorios de música y danza; Centros de Educación Permanente (CEPER); Centros de Educación Secundaria y de Formación Profesional; Residencias escolares; Centros de enseñanzas de Régimen Especial y Escuelas infantiles de primer ciclo dependientes de la Consejería.











