La Junta destina más de 1 millón de euros a la reforma del CREA de Quiebrajano en Jaén

La Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía va a destinar más de 1 millón de euros a la mejora del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Quiebrajano a través del Plan de Modernización puesto en marcha para impulsar y reforzar estos espacios con el objetivo de proteger la biodiversidad de Andalucía.

La delegada territorial en la provincia, María José Lara, ha visitado este espacio, donde ha subrayado “el compromiso de la Consejería con la conservación de estos centros que, como el de Quiebrajano, realiza una labor fundamental con aquellos ejemplares que llegan hasta sus instalaciones, a los que los profesionales dedican un cuidado excepcional dirigido a su recuperación”.

Las actuaciones previstas irán dirigidas a la mejora funcional de la práctica totalidad de las instalaciones. De este modo, se va a proceder a la reforma de sistemas de desagüe y colectores y también en la zona de cuarentena. Además, se va a acondicionar las instalaciones destinadas a mamíferos, mudas y voladeros y se van a crear nuevos espacios para gatos montés. La intervención se complementará con reformas integrales de diferentes zonas, como los aseos o la de preparación de alimentos.

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha un plan de modernización y refuerzo de la Red Andaluza de los CREA y sus instalaciones asociadas, con una inversión global de cerca de 13 millones. El objetivo es mejorar la atención veterinaria, las infraestructuras y el equipamiento de los ocho centros provinciales, además de otros recursos complementarios como el Centro de Gestión del Medio Marino en Algeciras o el Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre en Málaga. Estas actuaciones, que incluyen desde la construcción de nuevas instalaciones a la adquisición de material especializado, persiguen reforzar la conservación de la biodiversidad andaluza y dar respuesta al creciente número de ejemplares protegidos atendidos cada año —7.917 en 2024—, garantizando el cumplimiento de los compromisos europeos e internacionales en materia de protección de la fauna silvestre.
Dentro de la Red Andaluza de Centros de Conservación, Recuperación y Reintroducción de Especies Silvestres, cada provincia cuenta con un centro de referencia que garantiza la atención veterinaria, la rehabilitación y, cuando es posible, la liberación de fauna protegida. Además, generan información útil para la gestión y la ciencia aplicada.

Labor CREA
En lo que va de año, el CREA Quiebrajano ha registrado 905 ingresos y ha cedido 55 ejemplares a entidades colaboradoras para su reintroducción. Además, son partícipes de la crianza y posterior liberación de 5 pollos de aguilucho cenizo (circus pygargus) utilizando las técnicas de hacking y fostering en puntos seleccionados de las provincias de Jaén y Cádiz. Muchos de estos ejemplares vuelven a la libertad a través de actividades de educación ambiental con centros educativos de la provincia y personas con discapacidad.

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.