La delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, ha asistido hoy a la I Marcha y Desayuno Saludable que se ha desarrollado en el Parque Andrés de Vandelvira de Jaén (parque del Bulevar, en su segunda fase), con el objetivo de concienciar sobre el cáncer de colon y su prevención, en la que han participado cerca de 100 personas. El encargado de coordinar este evento ha sido el servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Jaén, en concreto por parte de Francisco García, con el apoyo del Grupo de Estudio de Oncología Digestiva Andaluza (Geoda), que también ha contado con la colaboración del Patronato de Deportes del Ayuntamiento de Jaén.

“Se trata de dar ejemplo a la ciudadanía convocando a un acto deportivo, que es uno de los pilares de la prevención para el cáncre de colon, cuyo día mundial celebramos hoy”, ha indicado Elena González, quien ha enfatizado en que “una dieta sana y movimiento son claros aliados frente a todo tipo de enfermedad”, al tiempo que ha felicitado a la Unidad de Medicina Oncológica del Hospital Universitario de Jaén por su organización.

El encuentro, que coincide con la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer de Colon, ha contado con la participación de profesionales del Servicio de Oncología Médica, pacientes y sus familiares que han lucido prendas blancas y azules en alusión a los colores utilizados en las campañas de concienciación sobre cáncer de colon. Son en torno a 3,4 kilómetros de marcha, que han continuado con un desayuno basado en una dieta saludable, además de ofrecer folletos e información de prevención del cáncer de colon, entre otros. Han colaborado el centro deportivo ‘Sano’, la Asociación Española Contra el Cáncer, Real Jaén Club de Fútbol, y Delical.

El cáncer de colon es el cáncer más frecuente entre los hombres y mujeres de más de 50 años, con una incidencia en aumento en las últimas décadas. En Andalucía, actualmente la incidencia del cáncer de colon se sitúa por encima del cáncer de pulmón en los hombres y del de mama en las mujeres.

Se trata de un cáncer que aparece en el intestino grueso. Esta enfermedad empieza con el crecimiento anormal del tejido del propio intestino, dando lugar a pólipos. La mayoría de los pólipos intestinales son benignos (no cancerosos), pero un pequeño porcentaje de casos pueden malignizar o son malignos. Un diagnóstico precoz puede curar el 90% de los casos si se detecta en estadios iniciales o en forma de lesiones premalignas.

Andalucía desarrolla actualmente un programa de cribado regional, en el que a través de una carta se invita a la población de riesgo, ciudadanos de entre 50 y 69 años, a realizar un test de sangre heces, y si da positivo, citarles para practicarles una colonoscopia previa sedación.

Entre las medidas de prevención se encuentran: moderar el consumo de carne roja, carne procesada, realizar una dieta baja en grasas y rica en fibra, frutas y verduras, hacer ejercicio físico, evitar el sobrepeso y la obesidad, evitar el consumo de tabaco y limitar el consumo de alcohol.

En el Hospital Universitario de Jaén, durante 2024, se recibieron en el servicio de Anatomía Patológica muestras de 2.632 pacientes, de los que se realizó el diagnóstico de cáncer de colon en 363 casos. De ellos, 75 casos se detectaron en el contexto del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon (entre 1.462 pacientes participantes), 147 en endoscopias realizadas por sintomatologia sospechosa (de 981 pacientes estudiados) y 141 fueron intervenciones quirúrgicas para resección de la neoplasia.

La Unidad de Gestión Clínica de Anatomía Patológica es responsable del diagnóstico, establecimiento del pronóstico y realización de determinaciones moleculares predictivas del tratamiento sistémico posterior de estos pacientes