La Junta de Andalucía inicia hoy una campaña promocional para dar a conocer, impulsar y hacer un reconocimiento a la importante labor que desarrollan en la provincia de Jaén los cinco centros comerciales abiertos (CCA), que promueven el comercio de proximidad. Así lo ha subrayado el delegado del Gobierno, Jesús Estrella, que ha presentado hoy esta iniciativa, junto con la delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata, y representantes de cada CCA (Úbeda, Linares, Jaén, Andújar y Baeza). Se trata de un vídeo promocional con información genérica y una parte específica de cada uno de los CCA que va a difundir en redes sociales su labor, a la vez que incide en fomentar el comercio de proximidad local. Así, resume los abundantes aspectos positivos que les aúnan: trato exquisito, amabilidad, máxima colaboración de cada comerciante y sus puertas siempre abiertas.

Jesús Estrella ha subrayado que se trata de “una apuesta de la Consejería de Empleo por el comercio de proximidad, que representa el 30% de la economía de la provincia, con más de 10.000 establecimientos y con un peso específico muy relevante en la creación de empleo, con unos 34.000 empleos, que equivale al 12,75% del empleo provincial”. Según ha añadido el delegado: “Estas cifras ponen de manifiesto las dimensionamos del sector, de ahí que desde la Junta apostemos y apoyemos a un área económica fundamental en la provincia”.

Jesús Estrella ha detallado que esta acción promocional se enmarca dentro del VII Plan Integral para el Fomento del Comercio Interior de Andalucía 2023-2026, que tiene como objetivos fundamentales: “transmitir la importancia del consumo en comercio interior, y la necesidad de implementar actividades de dinamización que hagan atractivo el comercio en cada uno de los municipios de la provincia, y más en concreto en los cinco municipios donde se ubican los centros comerciales abiertos”.

Según ha hecho hincapié el delegado, los cinco CCA que representan a 1.025 comercios. “Por tanto, los CCA aglutinan una amplia representatividad, que pone de manifiesto que impulsar esta campaña de promoción, de la mano de los CCA, es también confiar en la autogestión, en que sean los propios comerciantes los que fomenten el asociacionismo para, desde la unión, impulsar conjuntamente campañas de promoción que promuevan sus negocios y dinamicen sus municipios”. Según ha aclarado Jesús Estrella “la autogestión también supone confiar en los comerciantes para que el sector y la provincia avancen, y sin dejar de fomentar la interlocución con la Administración para analizar permanentemente propuestas que nos permitan mejorar su ecosistema y su funcionamiento en sus municipios”.

Estrella ha reiterado que esta iniciativa promocional persigue en definitiva “consolidar y reforzar un sector económico importante para la provincia de Jaén que crea oportunidades y que crea y mantiene empleo”. A su vez es “una oportunidad para reconocer el gran trabajo de los comerciantes, que sepan que cuentan con el compromiso, con la complicidad y con la colaboración del Gobierno de la Junta para aunar esfuerzos, para mantener el comercio de interior y proximidad”. El delegado ha subrayado las múltiples fortalezas de este gremio: “la profesionalidad, la inmediatez, la cercanía y la confianza que generan”. “Valores que permiten reforzar la economía de nuestros municipios, crear oportunidades de empleo y ser también una pieza importante para fijar a la población en el territorio”, ha concluido.

Por su parte, la delegada de Empleo ha ensalzado “el magnífico trabajo” que realizan los CCA en la provincia, apostando “desde la unión por el fortalecimiento y expansión del pequeño comercio, que tanto necesitamos en nuestros pueblos para darles vida, para el mantenimiento del empleo y el impulso de la economía local”. Una fórmula que está demostrando muy buenos resultados en la provincia, con mucho trabajo y talento detrás, que tiene como objetivo atraer al público a los espacios comerciales de los CCA, que los usuarios sigan eligiendo el comercio de cercanía, no solo para realizar las compras, sino también para disfrutar de variopintas actividades de ocio.

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Empleo, dispone de diversas ayudas para impulsar el comercio tradicional. Entre ellas destaca la dirigida específicamente a las asociaciones de comerciantes que gestionan los CCA, que en la provincia han sumado 371.328 euros (de 2020 a 2023).

Los CCA son una fórmula de organización comercial en la que los agentes económicos implicados en una determinada zona con una tradición comercial y cuentan con una imagen y estrategia propias, compartiendo una concepción global de oferta comercial, servicios, cultura y ocio, además de una única unidad de gestión y comercialización. Una fórmula que apuesta por la unión del comercio tradicional, por impulsarlo mediante un amplio abanico de actividades para dar a conocer sus comercios e impulsar las ventas en sus locales.