La delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, ha destacado la incorporación de un total de 36 ecógrafos que se han destinado a centros de salud del Distrito Sanitario Jaén. En concreto, Salud ha dotado de estos equipos a los centros de los municipios de Albanchez de Mágina, Alcalá la Real, Alcalá la Real Norte, Alcaudete, Bélmez de la Moraleda, Cabra de Santo Cristo, Carchelejo, Castillo de Locubín, Frailes, Fuensanta de Martos, Fuente de la Villa, Fuerte del Rey, La Guardia, Huelma, Jamilena, Lopera, Mancha Real, Martos, Noalejo, Pegalajar, Porcuna, Torredelcampo, Torredonjimeno, Torrequebradilla, Torres, Valdepeñas, Ventas del carrizal, Los Villares y Villargordo y para Belén, Bulevar, Federico del Castillo, Las Fuentezuelas, La Magdalena, San Felipe y Virgen de la Capilla en la capital.

Para ello se han movilizado un total de 845.862 euros, “destinados a ofrecer la mejor calidad asistencial a los pacientes en Atención Primaria y que en la mayoría de los casos renuevan dispositivos que ya habían entrado en obsolescencia”, ha precisado Elena González.

Se trata de tres lotes de distintos tipos de ecógrafos, distribuidos según las necesidades de cada centro al que se ha destinado. Así, hay un primer lote de diez ecógrafos portátiles. Este modelo ofrece la capacidad de imágenes de una consola en un paquete ligero y portátil que le permite activamente llevar el sistema a los pacientes, en instalaciones o localizaciones remotas. Se trata de un sistema fiable, que brinda la agilidad de un portátil con capacidad para conectarlo a un carro. Adaptable para cubrir un amplio rango de exámenes diarios.

El segundo lote suma 26 ecógrafos con tres sondas, mientras que el tercero, conformado por 6 equipos, cuenta también con tres sondas de mayor rendimiento.

La titular de Salud y Consumo en la provincia ha detallado que “todos estos dispositivos vienen a proporcionar un salto de calidad en la asistencia que se ofrece en Atención Primaria a pacientes de diferentes patologías”. Así, ha destacado que “con ellos, el facultativo tiene la posibilidad de obtener imágenes superficiales de alta resolución y, además, permiten la visualización de varios espacios intercostales de manera simultánea”.

Del mismo modo, González ha valorado que “otra de las características específicas que los hacen dispositivos avanzados es que permiten llegar a una mayor profundidad y ver un solo espacio intercostal y que, como ventaja, permiten la utilización de una única sonda tanto para exámenes pulmonares como cardíacos”.

“Estos 36 nuevos ecógrafos, financiados a través del Programa INVEAT, forman parte ya de la modernización que está imprimiendo el Gobierno andaluz al equipamiento sanitario tanto en Primaria como en Atención hospitalaria, que se suma a la inversión en infraestructuras”, ha indicado la delegada territorial.