El Hospital Universitario de Jaén ha acogido hoy la entrega de certificados de la Escuela Andaluza de Salud Púbica de Andalucía a las unidades participantes de las cinco Escuelas que se desarrollan en el hospital jienense, en concreto, Escuela de Pacientes de Lupus, Fibromialgia, Insuficiencia Renal, Cáncer de Mama, y Diabetes, coordinado por la Estrategia de Cuidados.

Al encuentro ha asistido la delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, junto al director gerente del Hospital Universitario de Jaén, Francisco Javier Vadillo, junto a miembros del equipo directivo del centro sanitario, y los responsables de las asociaciones, colectivos y profesionales sanitarios implicados en el proceso.

“La entrega de estos distintivos certifica el éxito obtenido en el Hospital Universitario de Jaén durante su trabajo conjunto entre sanitarios y usuarios en las cinco Escuelas de Pacientes activas en este hospital”, ha destacado Elena González, por lo que ha agradecido “la implicación de los profesionales de este hospital y a las asociaciones la gran labor que han llevado a cabo hasta ahora”, animándolos a “continuar abriendo nuevos caminos en esta gran familia, que busca mejorar todo lo posible, el proceso de una enfermedad”.

Las entidades que recogen los certificados son la Asociación de Pacientes ALUJA, Distrito de Atención Primaria Jaén y Zona Básica de Mancha Real, Unidades de Gestión Clínica de Reumatología, Medicina Interna, Pediatría, Nefrología, Cirugía General, Endocrinología y Unidad de Patología Mamaria del Hospital Universitario de Jaén, ALCER, AJICAM, la Asociación de pacientes con Cáncer de Mama ‘Corazones Rosas’, la Asociación Española de Contra el Cáncer de Jaén, Centro del Instituto de la Mujer del Ayuntamiento de Torredelcampo, la Asociación de Diabéticos ADEN, y la zona básica sanitaria de Torredelcampo.

La Escuela de Pacientes es un proyecto pionero de formación de la Junta de Andalucía, en el que pacientes formados, enseñan a otros a vivir mejor con su enfermedad y cuyo objetivo es el intercambio de conocimientos y experiencias sobre el manejo de la enfermedad entre los propios pacientes y las personas que los cuidan.

La Escuela de Pacientes es una iniciativa de la Consejería de Salud y Consumo, coordinada desde la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), que nace con el objetivo de formar a pacientes y personas cuidadoras, que son los que padecen o viven la enfermedad de forma directa, para profundizar en el conocimiento de la patología con el objetivo de manejarla y afrontar sus diferentes fases. Es una metodología para aprender y enseñar las mejores formas de cuidarse y de cuidar.

Cuenta ya con más de 30 aulas de formación entre iguales, entre las que se encuentran aula sobre cáncer de mama, ostomías, EPOC, insuficiencia cardiaca, fibromialgia, diabetes, personas cuidadoras o enfermedad renal. Precisamente, el Hospital Universitario de Jaén ha sido el primero en la comunidad andaluza en desarrollar un taller sobre lupus.