El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella, ha destacado el impulso de la administración andaluza para llevar a cabo la transformación digital de la región y de la sociedad jiennense. Así lo ha explicado durante las visitas que ha realizado este lunes a los Puntos Vuela Guadalinfo de los municipios de Segura de la Sierra, Orcera, Génave y Villarrodrigo, donde se realizan labores de equipamiento para poner a punto la transformación de las instalaciones.
Jesús Estrella ha explicado que dicha transformación digital de los municipios y de la sociedad andaluza se realiza a través de la Red de Puntos Vuela: “en la actualidad, invertimos 2,7 millones de euros en 45 centros de la provincia, transformando espacios para hacerlos mucho más accesibles a todos los ciudadanos”. En este sentido, el delegado del Gobierno ha incidido en que se trata de unos espacios “donde no solamente se forma y se capacita a la sociedad sobre contenidos digitales para acabar con la brecha digital, sino que también son espacios para que los usuarios y usuarias puedan desarrollar todas las gestiones telemáticas referidas a los servicios que presta la Junta de Andalucía, con lo que universalizamos los servicios públicos a través de los Puntos Vuela”.
Por otro lado, el delegado ha hecho referencia a la vertiente de arraigo de la población al territorio de estos espacios digitales: “suponen una herramienta con la que luchar contra la despoblación, conciliando la vida laboral y familiar, haciendo posible que los vecinos y vecinas de estos pequeños municipios puedan acceder a los mismos servicios que quien vive en la capital”. Los Puntos Vuela son espacios “al servicio del conocimiento, de la capacitación en torno a las nuevas tecnologías y, por supuesto, para facilitar la gestión telemática de todos aquellos servicios que presta la Junta de Andalucía”, ha remarcado Jesús Estrella. Además, el delegado del Gobierno ha destacado la labor de los agentes dinamizadores de estos centros, figuras clave para poner en marcha las distintas actividades y servicios de los Puntos Vuela.
El Punto Vuela de Segura de la Sierra, municipio con algo más de 1.700 habitantes y donde Jesús Estrella ha estado acompañado por el alcalde, José Manuel Martínez, acumula 168 altas en lo que va de año 2023, con 519 usuarios activos, 2.231 conexiones registradas y 955 asistentes. En cuanto Orcera, localidad con una población superior a los 1.700 habitantes en la que el delegado del Gobierno ha estado acompañado por el alcalde, Juan Francisco Fernández, su Punto Vuela acumula 190 altas de enero a noviembre de este año, así como 497 personas usuarias activas, 1.315 conexiones acumuladas y 1.287 asistentes.
Durante la jornada de este lunes, Jesús Estrella también ha visitado el centro de Génave, uno de los municipios más pequeños de la provincia. Un espacio de digitalización que, en esta localidad de poco más de 600 habitantes, acumula 32 altas en 2023, con 135 personas activas, 1.591 conexiones acumuladas y 670 asistentes totales. En cuanto al Punto Vuela de Villarrodrigo (con algo más de 400 habitantes), que el delegado del Gobierno ha recorrido junto a la alcaldesa del municipio, Virtudes Ojeda, este centro ha tramitado 3 nuevas altas, 121 usuarios activos, 1.142 conexiones y un total de 470 asistentes entre enero y noviembre de 2023.
El proyecto de la Red de Puntos Vuela está gestionado el Consorcio Fernando de los Ríos e impulsado por la Agencia Digital de Andalucía (ADA), encargada de desarrollar la Estrategia Andaluza de Emprendimiento Digital y Transformación Digital de la PYME 2030, la Estrategia Andaluza de Ciberseguridad, el Plan de Capacitación Digital, la Estrategia Andaluza de Administración Digital centrada en las Personas, la Estrategia Andaluza de inteligencia Artificial, la Estrategia Andaluza para el Impulso del Sector Audiovisual y de contenidos digitales y la Estrategia Cloud de Andalucía.