Mañana viernes se inicia el taller donde los responsables de los ocho proyectos finalistas del XI Concurso de Cortometrajes Rodando por Jaén de la Diputación tendrán la oportunidad de mejorar sus guiones y la producción de sus creaciones audiovisuales de la mano de tres grandes profesionales del séptimo arte: el director Montxo Armendáriz, la productora Puy Oria y el guionista Rafael Cobos, que serán los encargados de impartir las clases de producción y guion y mantener tutorías individualizadas con cada uno de los equipos de rodaje finalistas.

El diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, valora el “creciente interés que cada año despierta este programa que impulsa la Diputación y que nos permite promocionar nuestra provincia como un gran plató de cine, ya que en total este año se han presentado 21 proyectos de directores procedentes de Barcelona, Almería, Madrid, Sevilla, Málaga y diferentes municipios de la provincia de Jaén”. De ellos, ocho han sido los que han alcanzado esta fase final que les permitirá convertir sus propuestas en cortos: “Ambrosía”, de Santiago Varela (Madrid); “La herencia”, de Manuel Membrives (Marmolejo); “Durmiente”, de María Gómez (Sevilla); “Los olvidos”, de Marta Hernández y David Cardenal (Madrid); “Féh unka”, de Fernando Santes (Baeza); “Mártir”, de Lidia Esteban y Jesús Alarcón (Madrid); “Rubicón”, de José Galafate (Fuenteridos/Sevilla); y “Fama caduca”, de Julián Candón (Madrid).

Los proyectos finalistas destacan, como resalta Vera, por su “originalidad, creatividad, calidad del guion y el plan del rodaje presentado”, y cumplen con los requisitos que se exigen en las bases de este concurso, entre los cuales está que al menos el 35% del rodaje se realice en exteriores de la provincia. En concreto, estas ocho producciones tendrán como escenarios las localidades de Puente de Génave, Villanueva de la Reina, Castellar, Benatae, Ibros, Larva, Iznatoraf y Begíjar. “Esto también supone una oportunidad para que los vecinos de estos municipios conozcan cómo se realiza un proyecto cinematográfico”, añade el diputado de Cultura y Deportes, quien puntualiza que de esta forma, con este programa cinematográfico “no solo fomentamos un año más la creación audiovisual y cinematográfica de jóvenes realizadores, sino que mostramos la enorme riqueza patrimonial y natural que atesora una provincia como la de Jaén”.

Representantes de los equipos responsables de estos cortometrajes participarán a partir de mañana, y hasta el domingo 21 de mayo, en un taller de realización impartido por los coordinadores artísticos del concurso, en el que este año repiten el prestigioso director Montxo Armendáriz y la productora Puy Oria y se incorpora el guionista y escritor Rafael Cobos, que cuenta con 2 Premios Goya por los guiones de “La isla mínima” y “El hombre de las mil caras” y es el flamante ganador de Cannes Series por “El hijo zurdo”. A lo largo de estas sesiones, orientarán y asesorarán a los participantes de cara a la puesta a punto de sus guiones, así como la producción y grabación de los mismos, prevista para los días 3 y 4 de junio.

Esta undécima edición del Rodando por Jaén incluye numerosos galardones y un total de 5.000 euros en premios. Así, se estable un primer premio dotado con 3.000 euros y la distribución del corto en festivales nacionales e internacionales, con una inversión máxima de otros 3.000 euros. Además, el corto ganador se grabará en formato DCP para que se pueda proyectar en cines comerciales y también en el programa Cineverano de la Diputación.

A este primer premio se añaden otros dos dotados con 1.000 euros –para el mejor corto provincial y para el segundo clasificado–, a los que se suman los 800 euros que se conceden a los distintos proyectos finalistas en concepto de bolsa de viaje para que les sirvan como apoyo a la hora de afrontar su rodaje. Como novedad este año se ha incorporado el abono del alojamiento de dos personas de los distintos equipos durante el tiempo en que se realizan las localizaciones. Además de los principales galardones, este certamen incluye otros reconocimientos, como el premio Canal Sur Radio Televisión a la creación audiovisual andaluza, que consistirá en la emisión del corto ganador de esta categoría por esta cadena de televisión; y las distinciones al mejor director, actor, actriz, fotografía, guion, banda sonora, producción, sonido y montaje, cuyos ganadores recibirán un trofeo.