El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, ha hecho entrega de las resoluciones a entidades locales para refuerzo estacional que concede la Junta de Andalucía. Lo ha hecho acompañado por el delegado de Justicia, Administración Local y Función Pública, Javier Carazo.
14 municipios de la provincia reciben así un total de 200.000 euros otorgados en régimen de concurrencia no competitiva y destinados a financiar servicios públicos locales en situaciones de mayor demanda estacional o temporal y en otras situaciones extraordinarias. Jesús Estrella ha subrayado que esta inyección económica, de un máximo de 15.000 euros por municipio, es una muestra “de la especial vocación municipalista que la Junta de Andalucía inyecta en todas sus políticas, que se ejecutan de forma transversal en todas las Consejerías”, ha señalado. En este sentido, el delegado del Gobierno ha subrayado el incremento en 120 millones de euros de los fondos de la PATRICA (la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma), que es la fuente de financiación directa de los municipios andaluces: “en tan sólo cuatro años, y después de que anteriores gobiernos la mantuvieran congelada desde los años 2012 a 2018, la administración andaluza ha subido los fondos de la PATRICA hasta alcanzar los 520 millones de euros”.
Paralelamente, Jesús Estrella ha subrayado el incremento en el Plan de Cooperación Municipal, que es la herramienta fundamental que poseen los municipios andaluces para ejecutar obras. Este incremento se cifra en un 80% respecto a 2018, alcanzando 2.045 millones de euros. El delegado del Gobierno ha incidido también en la articulación de ayudas específicas para los municipios: “nuestro objetivo es complementar y garantizar la prestación de servicios públicos básicos, como ocurre en el caso de las resoluciones que hoy entregamos, y que se destinan a situaciones como, por ejemplo, el incremento de población por el tiempo estival, hasta paliar las consecuencias de una situación climática extrema o, también, para suplementar la nómica del personal que las localidades han necesitado contratar para la prestación de estos servicios extraordinarios”, ha explicado el delegado. A través de esta financiación, los 14 municipios jiennenses beneficiarios ven complementada la financiación que cada día reciben.
Benatae, Canena, Cazorla, Hinojares, Jabalquinto, Lahiguera, Navas de San Juan, Orcera, Torreperogil, Villatorres, Cárcheles, Génave, La Guardia y Santa Elena son las localidades que han recibido la resolución de la concesión de ayudas a entidades locales para refuerzo estacional. Entre los proyectos a los que destinarán el dinero recibido se encuentran la captación de aguas subterráneas, adquisición de equipamiento de limpieza extraordinario, instalación de luminarias en zona residencial con incremento de población durante el verano o refuerzo de limpieza y desinfección en zonas públicas y edificios municipales.
Comentarios recientes