Un ‘Café con Ciencia’ al que han asistido 250 estudiantes de Secundaria de la provincia ha abierto el programa de actividades de la XXII Semana de la Ciencia en la Universidad de Jaén, que hasta el 18 de noviembre va a contar con 50 actividades divulgativas y la participación de 200 investigadores, en sus campus de Jaén y Linares, organizadas por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA.
El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, que ha asistido a esta primera actividad junto al delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía en Jaén, Francisco José Solano, ha asegurado que el objetivo principal de esta iniciativa divulgativa, que se celebra en las ocho provincias andaluzas coordinada por la Fundación Descubre, es despertar vocaciones científicas entre los más jóvenes y mostrarles “de primera mano” las investigaciones que se realizan en la institución. “La Semana de la Ciencia constituye una actividad divulgativa de la ciencia y de la innovación de primer nivel, que en el caso de la UJA prevé la realización de actividades tanto en el Campus Las Lagunillas de Jaén como el Campus Científico-Tecnológico de Linares, donde comenzarán la próxima semana”, ha asegurado Juan Gómez, que ha explicado que esta actividad además se enmarca en el XIII Plan de Divulgación Científica de la Universidad de Jaén, que cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Por su parte, Francisco José Solano ha asegurado que las actividades organizadas “están dirigidas especialmente a alumnado de enseñanzas medias, con el fin de despertar entre el mismo el interés por la ciencia y por la investigación, destacando del ‘Café con Ciencia’ la oportunidad que les brinda para “interrelacionarse y acercarse al conocimiento científico”.

El ‘Café con Ciencia’ ha contado con la participación de casi una treintena de investigadores de la UJA, que se han sentado en 20 mesas con alumnado de Enseñanza Secundaria de los centros: Colegio Pedro Poveda, IES Santa Teresa, San José de la Montaña, IES Santa Catalina, Colegio Cristo Rey, IES Abula y Altocastillo. Los temas que se han abordado han sido: ‘¿Es legal o es justo? Un debate histórico’, ‘La radioactividad más cerca de lo que crees’, ‘La formación de gobiernos’, ‘¿Sabes lo que es el cribado neonatal?’, ‘¿Se pueden usar los juegos de mesa como metodología activa de aprendizaje en Educación Física? Un Proyecto de Innovación Docente’, ‘Metodologías Activas: Breakout EDUcativo activo para un aprendizaje significativo’, ‘Pulseras de actividad física aplicadas al contexto escolar’, ‘Observando la Tierra desde el Espacio: El Programa Copernicus de la Unión Europea’, ‘¿Para qué sirve estudiar Historia?’, ‘Quiralidad: Mismas moléculas pero no iguales’, ‘La ingeniería eléctrica mueve tu mundo’, ‘PlasMOF, nuevos materiales para la autentificación y calidad’, ‘Composites fabricados de poda para la industria de la automoción’, ‘Los alimentos y la letra pequeña’, ‘Últimas noticias del Cosmos’, ‘El aceite de oliva, ¿cómo sabemos que es aceite de oliva realmente?’, ‘El Derecho es también una ciencia’, ‘Desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas frente al ictus’, ‘Las Entidades Sin Ánimo de Lucro, ¿son realmente necesarias?’ y ‘El Derecho. ¿para qué sirve?’.
Otras actividades celebradas este lunes han sido los talleres ‘¿Cómo se construyen las identidades?’, ‘Iniciación a la investigación histórica’ y ‘La Química como herramienta para la arqueología’, así como la actividad de divulgación en el Observatorio de la UJA ‘Planetas a la luz de la Luna’. Las actividades organizadas diariamente se completan con la exposición ‘Paseos Matemáticos por Al-Andalus’, que estará expuesta hasta el 21 de noviembre en la sala de exposiciones del Edificio C5 del Campus Las Lagunillas de Jaén; así como por ‘Descubre el Cine Científico’, que estará a disposición de todos los centros educativos que visiten el Campus de Jaén durante estas dos semanas, donde podrán observar pequeños cortos sobre las últimas investigaciones del COVID y astronomía. Ambas actividades están cedidas por la Fundación Descubre. En el Campus de Linares las actividades comenzarán a partir del día 14 de noviembre, con la celebración del ‘Café con Ciencia’ y los talleres programados durante esa semana.