La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, asegura que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023 tiene como objetivo fundamental “fortalecer a la clase media y trabajadora, a través de políticas de protección y de justicia social y con un estado del Bienestar más robusto, con mejores infraestructuras y con inversiones en los sectores más dinámicos para fomentar la creación de más y mejores empleos”. “Tienen en la transformación ecológica y digital los ejes de un nuevo y necesario modelo de crecimiento, que se centra en la sostenibilidad y en mejorar la calidad de vida de las personas”, ha asegurado la representante del Ejecutivo en la provincia.

En este sentido, la subdelegada ha aclarado que, en los años de Gobierno de Pedro Sánchez, “se ha reorientado la política presupuestaria hacia una mayor justicia social y una transformación de nuestro modelo productivo”. Al respecto, esta “nueva forma de hacer país” se recoge en el proyecto de PGE con un incremento de la inversión en sanidad (29,58 por ciento), de los recursos destinados a dependencia, con 3.540 millones; y de los fondos que se dedican a la educación, con un aumento de las becas del 60 por ciento desde el año 2018). “Es el mayor gasto social de la historia, que va destinado a las personas, porque esa es la razón de ser del servicio público”.

Del mismo modo, Catalina Madueño ha señalado que el Gobierno asigna a Andalucía 2.526 millones de euros para inversiones (un 2,8 por ciento más que la Ley de PGE 2022), de los que 94 millones de euros corresponden a la provincia de Jaén. “Las partidas destinadas a inversiones en la comunidad autónoma suponen el 17,2 por ciento del total regionalizado. Es la inversión más alta destinada a Andalucía en los últimos años y, lógicamente, tiene una repercusión positiva en nuestra provincia”, ha explicado Catalina Madueño.

La subdelegada ha afirmado que los PGE consignan partidas y aportaciones para avanzar en los proyectos que ya están en ejecución. En este sentido, ha puesto en valor los casi 71 millones de euros que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana destina a la provincia de Jaén. La subdelegada ha recordado que el Gobierno contempla fondos para culminar el tramo de la A-32 entre Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo. “Hace menos de un mes se puso en servicio el tramo entre Torreperogil y Villacarrillo y, muy pronto vamos a sumar 19 kilómetros más de esta importante vía de comunicación para la provincia”, ha asegurado. En concreto, se recoge una partida de 15,9 millones de euros para este fin.

La subdelegada ha especificado que, del mismo modo, se consigna una importante cantidad de 27 millones de euros para reactivar el siguiente tramo de la A-32, que discurre entre Villanueva del Arzobispo y Arroyo del Ojanco. “Ya dijimos que no íbamos a parar de construir esta autovía y los PGE contemplan esos fondos para actualizar el proyecto y que pueda salir a licitación lo más pronto posible. Es nuestro compromiso y lo vamos a cumplir”, ha explicado Catalina Madueño. En concreto, parte de estos fondos no aparecen territorializados en el proyecto presupuestario. “Tenemos información de que la previsión es que se provincialicen a lo largo de la tramitación parlamentaria vía enmiendas”, ha aclarado.

El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana incluye, igualmente, otros dos millones de euros para comenzar las obras del semienlace de acceso a Baeza, “una infraestructura largamente demandada por la ciudadanía y que se va a convertir en una realidad gracias al Ejecutivo de Pedro Sánchez”.

La subdelegada ha especificado que las cuentas estatales para 2023 contemplan fondos por valor de 14,8 millones de euros destinados al mantenimiento y la mejora de la seguridad vial de la Red de Carreteras del Estado en Jaén. “Se harán mejoras de firmes y de asfaltados, se remodelarán varias intersecciones y se realizarán intervenciones de señalización, balizamiento, drenaje y estructuras, así como los servicios de conservación y explotación de las carreteras”, ha aclarado.

Catalina Madueño ha puesto en valor que, a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, se llevarán a cabo medidas para la integración de la Red de Carreteras del Estado en entornos urbanos por valor de 5,1 millones de euros. “Entre esas actuaciones estará el proyecto de humanización de la travesía de la Nacional 322, a su paso por Torreperogil, que transformará completamente esta zona de la ciudad, para hacerla más habitable y sostenible”, ha explicado la representante del Ejecutivo.

En materia ferroviaria, la subdelegada ha destacado la fuerte inversión de ADIF en la comunidad autónoma de Andalucía, con importantes infraestructuras en el Corredor Atlántico, “que tendrá una gran importancia para el tráfico de viajeros y mercancías de la provincia”. En total, la inversión en ferrocarriles contemplada en el proyecto de Presupuestos asciende a 4 millones de euros en Jaén. “La principal partida –de 3,1 millones de euros–, está destinada a la mejora de la red de cercanías y regionales en Jaén, así como la mejora de estaciones. En este aspecto, se prevén obras de mejora de la línea Madrid-Sevilla, a su paso por la provincia”, ha especificado Madueño. La subdelegada ha señalado que, en esa misma línea, pero en la provincia de Ciudad Real, ADIF tiene previsto invertir casi 23 millones de euros para adaptar el tramo entre Alcázar de San Juan y Manzanares a 220 kilómetros por hora. “Desde luego, va a mejorar los tiempos de viaje entre Jaén y Madrid, lo que tendrá una repercusión positiva para nuestra tierra”, ha agregado Madueño.

Todavía en materia ferroviaria, las cuentas incluyen un partida para el estudio dela conexión de la Línea de Alta Velocidad a Sevilla, con la línea Córdoba-Linares, a través de un “by-pass” en Montoro, “lo que beneficiaría a los usuarios de la línea a la capital de España”.

En lo que respecta a Renfe, la inversión contemplada en las cuentas de 2022 es de 940.000 euros, destinados a compras y actuaciones en material rodante, grandes reparaciones, mejora de accesibilidad de los trenes y sistemas de información. Igualmente, se prorrogan las ayudas al transporte para financiar la gratuidad del abono de los Cercanías y los Media Distancia. “Esto supondrá un ahorro importante para las familias frente a la inflación, y una apuesta por la movilidad. En la provincia, se han expedido más de 12.000 abonos gratuitos, que se benefician de esta medida”, ha recordado Madueño.

Con respecto a la inversión programada por otros ministerios, la representante del Ejecutivo ha explicado que Interior impulsa varios proyectos representativos para mejorar las infraestructuras de la provincia, que sumarán una partida global de casi 10 millones de euros. Así, el proyecto de PGE contempla 2,1 millones de euros para obras en las instalaciones de la Guardia Civil y otros 931.000 euros para las dependencias de la Policía Nacional. Del mismo modo, se incluyen fondos por valor de 1,5 millones de euros, pertenecientes al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, para proyectos de transición y eficiencia energética en los edificios públicos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Otras partidas que también se contabilizan en el ámbito del Ministerio del Interior corresponden a la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE). “Suman un total de casi 5 millones de euros”, ha apuntado la subdelegada. En esta cantidad se incluye 1,4 millones para las obras de reforma del centro penitenciario de Jaén; otros 2,7 millones para la remodelación de la Academia de la Guardia Civil de Baeza y la construcción de una galería de tiro; y más de medio millón de euros para el comienzo de las obras de la nueva comisaría de la Policía Nacional en Andújar”, ha asegurado. Al respecto, ha destacado que hay muchas posibilidades de que estas partidas aumenten de forma considerable durante la tramitación presupuestaria de estas cuentas y se incluyan fondos ya en el ejercicio 2023 para la futura Comisaría de Jaén.

Con respecto al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Catalina Madueño ha especificado que los PGE recogen inversiones que suman 5,5 millones de euros para el año 2023. “Se trata de actuaciones de mantenimiento y conservación de la cuenca del Guadalquivir (2,6 millones de euros), proyectos para la mejora del abastecimiento y el saneamiento (un millón de euros); y actuaciones de conservación y restauración medioambiental y de las infraestructuras de las fincas de Lugar Nuevo y Selladores-Contadero, pertenecientes al organismo autónomo Parques Nacionales”, ha aclarado la representante del Ejecutivo.
Por último, la subdelegada ha recordado que la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) contempla, otro ejercicio más, una importante inversión en la modernización de regadíos, con cerca de 6 millones de euros. De esta cantidad, 4,9 millones irán destinados a la comunidad de regantes de Pozo Alcón Fase III y cerca de un millón para la comunidad Vegas Altas Sector IX, con el objetivo de construir una planta fotovoltaica que dé más eficiencia la instalación.

No obstante, y más allá de las cifras de inversión, la subdelegada ha querido hacer hincapié en que se tratan de unos presupuestos encaminados a la justicia social y a la protección de las familias, de los trabajadores y de los colectivos más vulnerables. “Porque detrás de las cifras y de las partidas presupuestarias, hay personas con nombres y apellidos. Hay trabajadores, desempleados, autónomos, pequeños empresarios, pensionistas y estudiantes. Para ellos y ellas son los presupuestos de este Gobierno. Ellos y ellas son los destinatarios últimos de todas nuestras acciones y ocupan el centro de nuestras políticas. Constituyen la mayoría social a la que se dirigen estos Presupuestos, que si algo pretenden es ofrecer estabilidad y confianza en unos momentos de enorme incertidumbre”, ha explicado.

Así, Madueño ha especificado que estás cuentan garantizan el poder adquisitivo de los mayores. “Por primera vez en los últimos 13 años el Gobierno aporta 2.957 millones de euros a la hucha de las pensiones. Además, se incrementa esta partida en un 11,4 por ciento, hasta alcanzar los 190.000 millones de euros. Esto va a permitir revalorizar las pensiones conforme al IPC, en torno al 8,5 por ciento, lo que beneficiará a 131.000 pensionistas de la provincia”, ha explicado. Lo mismo ocurrirá con los casi 38.000 empleados públicos de Jaén, que tendrán una mejora salarial de hasta un 3,5 por ciento en 2023.

La subdelegada se ha referido a otras medidas, como el incremento del Ingreso Mínimo Vital, conforme al IPC, y que beneficia a más de 31.000 personas en la provincia; o el incremento del bono social térmico, con más de 20.000 beneficiarios en Jaén.

La subdelegada también ha especificado que los PGE de 2023 ofrecen más protección a los casi 50.000 desempleados de la provincia. “Las nuevas cuentas recuperan el 60 por ciento de la base reguladora desde los seis primeros meses de prestación, lo que supone dar respuesta a una reivindicación histórica y devolver derechos perdidos durante los gobiernos del PP”, ha dicho la subdelegada.

Madueño ha hecho hincapié, igualmente, en que el proyecto presupuestario amplía y fortalece las medidas para los jóvenes, con más políticas destinadas a crear oportunidades a este sector de población, como las medidas de acceso a la vivienda y la consolidación del bono de alquiler joven, con más de 11.400 beneficiarios en Andalucía.Del mismo modo, también ha explicado que la inversión en educación aumenta en un 6.6 por ciento. “Se van a destinar 400 millones de euros más para becas, lo que va a beneficiar a más de 16.000 estudiantes jiennenses que pueden recibir una ayuda pública”. “En definitiva, se trata de fortalecer los servicios públicos y, a través de ese camino, igualar el nivel de oportunidades de las personas sin mirar su nivel de renta. Y es que el uso de la sanidad pública, de la educación pública o de la dependencia eleva la renta en más de 11.000 euros por hogar, un dinero del que pueden disponer las familias”, ha concluido.