La Confederación de Empresarios de Jaén ha celebrado esta tarde en su sede una nueva reunión de la junta directiva para analizar la actualidad económica y valorar la situación de los principales sectores productivos provinciales, así como las expectativas de cara a un otoño complicado. La convocatoria ha contado, en su último tramo, con la presencia del delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella, en el primer encuentro institucional que el titular de la Junta de Andalucía en la provincia mantiene con los empresarios.

El presidente de la CEJ, Bartolomé González, ha intervenido ante la directiva ofreciendo una valoración poco halagüeña acerca de la situación que afrontan nuestras empresas, según las estimaciones de los principales organismos de referencia en materia económica. González ha aludido al encarecimiento de los costes energéticos y de materias primas, y al endurecimiento de las condiciones financieras tras la subida de los tipos de interés, como factores que “están poniendo en riesgo la viabilidad de muchas empresas, sobre todo las de menor dimensión, con recursos más limitados para afrontar estas dificultades”.

El dirigente de los empresarios jienenses también se ha referido al impacto que tendrá sobre el empleo y la renta provincial la reducción en más de un 50% de la producción de la próxima campaña de aceite y la entrada en vigor de la PAC, instando a las administraciones “a trabajar de manera coordinada en favor del sector agrario”. Además, ha alertado del previsible incremento de mortalidad empresarial en los próximos meses “auspiciada por el fin de la moratoria concursal en el mes de junio y el sobreendeudamiento que arrastran las empresas desde la pandemia”.

Pese a lo adverso de la situación, Bartolomé González ha querido valorar el ejemplo de unidad y coherencia ofrecido por todas las empresas de la provincia, a las que ha reconocido el esfuerzo por mantener la actividad y el empleo en momentos de “extrema complejidad” como el actual. Ya en clave interna, la directiva ha respaldado las protestas llevadas a cabo recientemente por el sector de la panadería artesana respecto al incremento de costes y el anunciado tope a la cesta de la compra, que abocaría al cierre a muchas empresas del gremio. El órgano directivo de la CEJ también ha expresado su apoyo unánime a la candidatura de Antonio Garamendi, actual presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), para seguir encabezando la organización empresarial de referencia en nuestro país.
Finalizada la ejecutiva de la CEJ, sus miembros han recibido al delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, reunido por primera vez con los representantes del tejido productivo de la provincia desde su nombramiento. El presidente de la Confederación ha valorado muy positivamente ante el titular del Gobierno andaluz en la provincia la nueva estructura del ejecutivo autonómico “en el que se da prioridad a elementos esenciales como las políticas de empresa, energía, industria, agua o diálogo social”. También ha elogiado la rebaja fiscal aprobada por Gobierno andaluz, si bien ha insistido en la necesidad de seguir avanzando en criterios de simplificación y agilidad administrativa “para crear un ecosistema favorable que atraiga inversiones a Andalucía y a nuestra provincia”.

Bartolomé González ha ofrecido la Confederación de Empresarios de Jaén como “aliado estratégico” del nuevo Gobierno andaluz en la promoción de iniciativas que busquen el progreso socioeconómico y empresarial de la provincia. En este sentido, ha pedido a Jesús Estrella “el compromiso del equipo de delegados territoriales para impulsar los proyectos que el ejecutivo autonómico tiene comprometidos en la provincia”. “Los ciudadanos no entenderían la falta de acuerdo entre administraciones en un territorio que acumula tantos déficits como el nuestro”, ha concluido el presidente de la CEJ.