El alcalde de Jaén, Julio Millán, junto al concejal de Control de Servicios Públicos y Contratación, Francisco Lechuga, ha visitado las obras de adecuación de la calle Canarias y Castilla y León, que desde hace 20 años, época en la que se creó el barrio, estaban pendientes de ejecución para hacer más permeable la movilidad en esta zona tan populosa de Jaén.

Millán ha destacado que la intervención ha acortado sus plazos al agilizarse el trabajo arqueológico y preparatrio en estos viales. De esta manera son casi dos meses los que se reducen de trabajo, de tal manera que las calles abrirán al tráfico al final de este mismo año en lugar de en el mes de marzo, fecha inicialmente prevista. La primera fase de la calle Castilla y León en su confluencia con el Paseo de España se encuentra ya en urbanización tras la prospección arqueológica y se ultima el segundo tramo, que corre paralelo al colegio Monseñor Castillejo- Veracruz. También ha comenzado la urbanización en calle Canarias, paralela a la parte trasera del centro de salud junto a las urgencias. “Estamos hablando de más de veinte años esperando a desarrollar urbanísticamente las calles de este barrio que ahora están más cerca de su apertura y de ponerlas al servicio de vecinos y de quienes acuden al barrio a servicios como el del centro de salud”, señala Millán.

La inversión es 451.000 euros cofinanciada con cargo a los Planes Provinciales de la Diputación de Jaén y permitirá la urbanización integral de las calles para tráfico de vehículos y peatonal, en este último caso con losa de hormigón en sintonía con el acerado existente en las calles anejas. Previamente se coloca una red de saneamiento de PVC corrugado con recogida de pluviales mediante imbornales. Se instalarán una quincena de farolas nuevas y otros elementos de mejora de iluminación al aparcamiento cercano y se plantarán más de sesenta ejemplares de árboles para control de temperatura y sombra en la zona.