La Diputación Provincial de Jaén realizará una aportación de 2,74 millones para sufragar los materiales necesarios para la ejecución de las obras que se llevarán a cabo en la provincia en el marco del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), una inversión que supone el 25% del coste total de estos materiales y que se ha incrementado en un 5,48 % respecto al año anterior, en línea con el aumento que ha realizado el Gobierno central de la cantidad que destina a sufragar los jornales generados por este programa.

 

El diputado de Infraestructuras Municipales, José Luis Agea, destaca la importancia de este programa para el mantenimiento del empleo en el medio rural y la mejora de infraestructuras y servicios en los municipios jiennenses. “Son muchas las actuaciones realizadas desde que se puso en marcha y mucho el empleo generado en nuestros pueblos para complementar las rentas de las y los jornaleros del campo en la provincia”, señala, para recordar que este año se ejecutarán más de 160 proyectos a través del PFEA, lo que supondrá la generación de más de 300.000 jornales, tal y como se aprobó durante la comisión de este programa celebrada ayer y en la que intervino el diputado.

 

Agea valora la ejecución de este programa “especialmente en una situación como la de este año, donde la cosecha de aceituna se va a ver reducida de forma considerable, por lo que es necesario que las administraciones públicas apostemos y fortalezcamos estos planes de los que depende la subsistencia de los ciudadanos del sector agrario en nuestra provincia”. En este sentido, el diputado de Infraestructuras Municipales recuerda que la Diputación ya puesto en marcha un Plan Especial de Empleo, “dotado con 10 millones de euros para contribuir a paliar la reducción de jornales que se prevé en la próxima campaña de aceituna”. Ya se han aprobado los primeros 5 millones de euros de lo que se destinará en total a este plan que prevé generar más de 87.000 jornales. “El empleo es una de las grandes preocupaciones de los ciudadanos y ciudadanas de la provincia y la Diputación vuelve a ser sensible con la situación de nuestros jornaleros y jornaleras generando, a través de este plan, recursos para los trabajadores del campo en nuestra provincia”, concluye Agea.