Después de estos dos años de la pandemia, el próximo mes de julio regresa una de las recreaciones históricas más destacadas de cuantas se celebran en la provincia de Jaén. Del 8 al 10 de julio, Alcaudete revivirá su pasado medieval con las XVII Fiestas Calatravas, declaradas Acontecimiento Turístico Andaluz en 2019. El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha presentado junto al junto al alcalde de esta localidad, Valeriano Martín, y la concejala de Cultura, Turismo y Deportes, Yolanda Caballero, unas fiestas que cuentan con la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén y que forman parte del programa Vive Castillos y Batallas. “Alcaudete ejerce un liderazgo importantísimo en la Ruta de los Castillos y las Batallas porque el Ayuntamiento de Alcaudete, en materia cultural y turística, ha sabido interpretar la enorme oportunidad para el crecimiento del municipio que supone la buena conservación de su castillo calatravo, punta de lanza de la singularidad calatrava de la provincia de Jaén. Y además, lo ha conseguido con una importante dinamización a través de las Fiestas Calatravas más destacadas de Jaén y Andalucía”, ha destacado Francisco Javier Lozano.

El diputado de Promoción y Turismo ha puesto en valor la consolidación de esta cita “que es un proyecto de todo el municipio, lo que nos garantiza que volvamos a vivir unos días espectaculares en el municipio de Alcaudete”. En este sentido, Lozano ha avanzado que las Fiestas Calatravas provocarán “un aumento cuantitativo en el número de viajeros que conozcan la comarca de la Sierra Sur, así como un incremento en los servicios de hostelería y en las pernoctaciones”. Un interés y una capacidad de atracción que el responsable de Turismo de la Diputación ha atribuido a “la colaboración público privada que hace posible la organización de estas Fiestas Calatravas”.

Por último, Francisco Javier Lozano ha recordado que “la provincia de Jaén tiene la mayor concentración de castillos, fortalezas y atalayas, un patrimonio histórico que ha tenido una evolución favorable, que ha permitido el desarrollo de multitud de empresas y un impacto positivo en el crecimiento social y económico de los municipios de esta Ruta de los Castillos y las Batallas que se ha ampliado de 17 a 26 municipios, que ofrecen al visitante una oportunidad para conocer nuestra historia”.

La concejala de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Alcaudete, Yolanda Caballero, ha detallado la programación de estas Fiestas Calatravas que presentan importantes novedades como el espectáculo pirotécnico ¡Nos queman el castillo! y la razia Nazarí, para la noche del viernes; o el concierto de La Banda Morisca, programado para la noche del domingo en las faldas del castillo. “Después de este parón, hemos querido que estas fiestas fueran muy especiales y hemos decidido dotarlas de todo el entramado tradicional de actividades que tenían, pero además hemos introducido nuevas actividades para todos los públicos”, ha comentado Yolanda Caballero, que también se ha referido a las ludotecas habilitadas durante todo el fin de semana para que los más pequeños disfruten de cuentacuentos, talleres infantiles o atracciones medievales.

Por su parte, el alcalde de Alcaudete, Valeriano Martín, ha anunciado que para estas Fiestas Calatravas estará finalizada la musealización del castillo en la que se han invertido 352.000 euros desde el año 2017. “Hemos vestido nuestro castillo, lo hemos llenado de vida. Para ello hemos contratado a una empresa especializada, para que con rigor histórico, le dé vida a todas y cada una de las salas de nuestro castillo medieval. Se ha dotado con 35 imágenes hiperrealistas para que cuando visitemos el castillo veamos cómo se vivía, cómo se vestían y qué hacían aquellos frailes calatravos, aquellos guerreros que oraban y guerreaban, pero que hacían una vida muy contemplativa en el interior de los castillos, toda una experiencia para encontrarse y sumergirse en la historia”.

Trovadores, espectáculos circenses, tabernas o el mercado medieval completan una recreación histórica que tendrá su momento culmen el sábado, 9 de julio, con el gran desfile y el asalto a la villa, donde se recrea la defensa de Alcaudete frente al Reino Nazarí de Granada por parte de la Orden Militar de Calatrava apoyada por el pueblo dirigido por “La Salvadora”. Además, en el interior del castillo se exhibirá armamento del siglo XIII, se realizarán talleres o se podrán ver los entrenamientos de infantería, arqueros y tropas auxiliares.