El Vicerrectorado de Transferencia del Conocimiento, Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad de Jaén ha hecho entrega de los galardones correspondientes a la tercera y última fase del Programa INSIDE UJA, que en su cuarta edición ha impulsado la participación de 362 promotores universitarios que han participado a lo largo de las tres fases del concurso de emprendimiento, promoviendo 255 proyectos de emprendimiento, habiéndose formado un total de 80 estudiantes y egresados.

En esta tercera fase, denominada ‘Desarrollo Empresarial’, se han valorado las propuestas para hacer comerciales las soluciones ideales presentadas en la segunda fase, respecto a la identificación de necesidades correspondientes a la primera. De esta manera, las propuestas premiadas han sido: ‘Eco-jín’, de Carlos Reategui y Fernando Rodríguez González; ‘OLIVE, Aromas y Bienestar’, de Paula Luque Carneros y Rosana Bonacci Fernández, ‘ENSIEI’, de Cristina Blanca Bayo y Natalia Peñas Gallego; ‘Store Room’, de Jesús Gámez Carazo; ‘CULTURACOOP’, de Miriam Barranco Alcalde, ‘Gestión de Servicios Históricos IMPERIUM’, de Álvaro Moreno Martínez, Álvaro Cámara Iruela y José Miguel Delgado Barrado.

El Vicerrector de Transferencia del Conocimiento, Empleabilidad y Emprendimiento de la UJA, Pedro Pérez Higueras, ha explicado que a todos los participantes se les ha ofertado la posibilidad de formarse a través de acciones encaminadas a adquirir competencias para la detección de necesidades, “cómo dar una solución ideal a estas necesidades y cómo desarrollar una idea de negocio que haga de estas soluciones un proyecto empresarial”.

Por su parte, la Vicerrectora de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA, Eva Mª Murgado Armenteros, felicitó a los participantes por su “valentía para emprender y desarrollar nuevas ideas”. “Necesitamos identificar oportunidades y desarrollar ideas para responder a las demandas del mercado, lo que habéis hecho con estos proyectos hoy premiados”, apuntó.

Para la puesta en marcha de esta iniciativa, la Universidad de Jaén ha contado con la colaboración de los técnicos del Centro Andaluz de Emprendimiento en Jaén (CADE) y de los expertos de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica en Jaén (SECOT). “Todos ellos han aportado su conocimiento y su experiencia en el mundo empresarial, formando y motivando para participar en INSIDE UJA”, ha declarado Pedro Pérez.

A lo largo de las tres fases de esta edición de INSIDE UJA, el jurado ha estado compuesto por: Eva Mª Murgado, Vicerrectora de Comunicación y Proyección Institucional; Raúl Mata, Director del Secretariado de Empleabilidad y Emprendimiento del Alumnado; Pablo Juan Cárdenas, Director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI); Fernando Valverde, Jefe del Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante; Susana León, representante del Centro Andaluz de Emprendimiento en Jaén, y Diego Hurtado, representante de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica en Jaén.

Por último, Pedro Pérez recordó que desde la UJA se ofrece la oportunidad a los ganadores de que puedan seguir formándose a través del curso MOOC en Emprendimiento Universitario, así como el que puedan solicitar incentivos económicos para emprender a través del Programa de Ayudas para Creación de Empresas, alojarse en instalaciones de los Viveros de Empresas de los dos Campus de la Universidad de Jaén, en pre-incubación o en incubación, así como acogerse a otras iniciativas y/o ayudas impulsadas desde la Universidad de Jaén.