El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, ha participado en la entrega de premios del VIII Concurso Andaluz de Jóvenes Cocineros y Cocineras que organiza la Federación Andaluza de Cofradías y Asociaciones Gastronómicas (FECOAN) y cuya final se ha celebrado en el Instituto de Educación Secundaria El Valle, de Jaén. En este acto, Reyes ha destacado el crecimiento en la calidad de la oferta gastronómica de la provincia hasta convertirse en uno reclamo turístico para visitar Jaén.

 

Entre las razones de este crecimiento y reconocimiento de la cocina jiennense, el presidente de la Administración provincial se ha referido a “la calidad de los productos agroalimentarios que conforman nuestra despensa y donde sobresale el aceite de oliva virgen extra”. Otra de las causas, según Francisco Reyes, “hay que buscarla y encontrarla en lugares como este centro de enseñanza y las escuelas de hostelería de nuestra provincia, de donde han salido grandes cocineros y cocineras que, en muchos casos, han apostado por su tierra para emprender e instalar sus restaurantes”. Por último, el presidente de la Diputación también se ha referido a los concursos culinarios “como éste que organiza la Federación Andaluza de Cofradías Vínicas y Gastronómicas, con los que se fomenta la creatividad y la innovación en la cocina a la vez que se pone el foco en la alta cocina elaborada con productos locales”.

 

Por último, el presidente de la Diputación ha felicitado a los tres finalistas del VIII Concurso Andaluz de Jóvenes Cocineros y Cocineras, a quienes ha deseado un futuro profesional marcado por los éxitos, y a FECOAN “por vuestro compromiso con la gastronomía andaluza y, en especial, con la provincia de Jaén, donde se han celebrado estas ocho ediciones de un concurso que queremos seguir acogiendo, si la organización así lo considera”.

 

Un total de 22 cocineros y cocineras de Andalucía, alumnos y alumnas de las escuelas de hostelería de la región, han participado en un concurso patrocinado por la Diputación de Jaén y que este año ha puesto el foco en la cocina histórica de Andalucía: la gastronomía íbera, romana, judía, árabe y cristiana. Los participantes han elaborado un plato basado en la cocina histórica andaluza donde incorporan toques innovadores y en el que el aceite de oliva virgen extra es uno de sus ingredientes fundamentales. Para la final celebrada hoy, el jurado seleccionó a Macarena Hermoso, del IES El Valle (Jaén), con su plato titulado “Moraga de sardinas con alboronía, pan de aceitunas, aires de cítricos y chips de berenjena”, una receta de la gastronomía árabe; Juan Francisco Jarrillo Chacón, del IES Alminares de Arcos de la Frontera (Cádiz), con su plato, “Venado de ocuri al oenogarum de Baelo Claudia”, como exponente de la gastronomía romana; y Virginia Libertad Encarnación Sánchez, del IES Gran Capitán (Córdoba), que ha presentado un plato titulado “Cordero abrigado con ensalada sefardí”, receta de la gastronomía judía.

 

El primer premio ha sido para Juan Francisco Jarrillo Chacón, mientras que Macarena Hermoso y Virginia Libertad Encarnación Sánchez, han obtenido el segundo y el tercer premio, respectivamente.