El concejal de Cultura, José Manuel Higueras, ha presentado la nueva edición del Kocinema ‘Muestra de Gastronomía y Cine de Jaén’, junto a su director, Francisco Quintero, un evento que en su primera edición fue todo un éxito y que ahora se celebrará nuevamente en la capital jiennense del 12 al 15 de mayo en diferentes enclaves singulares y evocadores con acceso gratuito. José Manuel Higueras ha profundizado en la necesidad de que esta iniciativa municipal “se convierta en un gran festival que genere esa perfecta simbiosis entre cine y gastronomía” y, para ello, ha destacado la calidad de su programación, “como única muestra en su categoría en España, en una edición que sale reforzada con la presencia del aceite de oliva.
Este nuevo Kocinema constituye un impulso para alcanzar la candidatura de ciudad creativa gastronómica de la Unesco que, además, este año lleva como subtítulo ‘Tradición Olivarera’. Sobre este aspecto el edil de Cultura ha resaltado cómo la ciudad “lleva desde el siglo I molturando aceituna y produciendo aceite de oliva”, y ha recordado, precisamente, la existencia de una gran almazara romana que se encuentra en el paraje de los Robles, situado en la parte norte de la capital, “considerada la más grande de todo el Mediterráneo romano”.
Entre las personalidades del cine que acudirán a esta muestra se encuentran actores como Unax Ugalde, el director David Pinillos, la artista Clara Montes, que ofrecerá un concierto acústico, la vicepresidenta de la Academia de Cine de Andalucía y la presidenta de Asecan, Lourdes Palacio, o el cineasta y profesor de la Universidad de Sevilla, Manuel Blanco. También se contará con la directora y actriz Amada Santos, el guionista y director Antonio Hernández y la periodista especializada Mariola Cubells, entre otros invitados. Además la programación cuenta con chefs locales como Joaquín Machuca, Juanjo Mesa León, Javier Jurado y Fran Cuadros. Y para la inauguración de esta edición, el próximo día 12 de mayo, se contará con una estrella invitada que se dará a conocer en los próximos días.
El concejal de Cultura ha valorado el hecho de que participen chefs de renombre y que estén presentes en el festival con directores y actores para promocionar la gastronomía autóctona en el mundo cinematográfico y viceversa. También ha señalado que habrá un espacio para el público más joven de la casa, que girará en torno a la película ‘Ratatouille’, “en la que también se conjuga esos dos aspectos maravillosos de cine y gastronomía”.
Por su parte, el director de Kocinema, Francisco Quintero, ha ahondado en esta segunda cita “que supone un revulsivo para Jaén en su afán de alzarse con la catalogación de ciudad creativa de la Unesco por su carácter innovador desde el punto de vista cultural, turístico y gastronómico”. Quintero ha subrayado que “no hay otra ciudad donde podamos encontrar un festival que se dedique a observar cine y gastronomía de manera exclusiva”.
Sobre este aspecto ha insistido en que existen otros festivales con secciones o modalidades como el cine o la gastronomía pero no con esta exclusividad de Kocinema. Su exclusividad pasa porque Jaén tiene una singularidad cultural que nos permite no entrar en la gran competencia existente con respecto a otros festivales en el plano andaluz. “Nosotros mostramos esa diferencia desde nuestra singularidad, lo que nos permite distinguirnos entre nuestra cultura gastronómica”, ha añadido. Quintero se ha referido así al talento y al contenido de esta muestra en la que se ha querido relacionar con las universidades y donde están invitados a una mesa redonda varios profesores de la Universidad de Cádiz y de Sevilla, que hablarán sobre las titulaciones específicas existentes en gastronomía y cinematografía para producir así una sinergia con la Universidad de Jaén y el talento local.
Francisco Quintero ha destacado además cómo Jaén cuenta con una relación de estrellas Michelín que no alcanza a otras ciudades y cómo esta muestra “proyectará debates singulares en la ciudad que nos ayudarán a generar semillas que serán germen para la consecución de esta capital de cara a la candidatura de la Unesco”. Por último, ha resaltado la presencia en esta programación de los medios de comunicación, “con profesionales del periodismo a nivel nacional que nos hablarán de la gastronomía y conocerán nuestra tradición culinaria para proyectarla fuera como valor añadido para la ciudad”.