Los establecimientos hoteleros de Jaén prevén una ocupación del 60% para esta Semana Santa. Así lo reflejan los datos del sondeo de ocupación hotelera elaborado por el Sistema de Análisis y Estadística del Turismo de Andalucía (Saeta). El estudio, que no incluye las reservas que se puedan cerrar a última hora, apunta que durante los días festivos (de Jueves Santo a Domingo de Resurrección) esta cifra rondará el 80%, unas décimas incluso por encima de la media andaluza.

La hasta ahora delegada territorial de Turismo en Jaén y actual directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo en Andalucía, Marián Adán, ha señalado que son “unos datos muy buenos y esperanzadores” para la provincia jiennense, ya que “están muy cercanos a las que se registraron en 2019, que fue un año de récord turístico para nuestra comunidad”.

Además, Adán se ha mostrado confiada en que estas previsiones puedan mejorar “si el tiempo acompaña y se mantiene el ritmo actual de reservas”, y así “podamos tener una buena Semana Santa en Jaén que, junto a las fiestas de primavera de las próximas semanas, nos lleven a una extraordinaria campaña de verano, donde la oferta de interior de nuestra provincia tiene un papel destacado tras el COVID”.

En cuanto a la percepción de los empresarios andaluces de su situación actual respecto a la misma temporada del año 2019, el sondeo señala que más del 56% de los encuestados esperan resultados iguales o superiores a los precrisis.

“Estos indicadores confirman la tendencia de crecimiento y recuperación, tan deseada para el sector turístico, para que Jaén y Andalucía siguen siendo destino preferente para cualquier viajero, un territorio seguro, con una oferta variada, donde disfrutar de la Semana Santa en cualquier rincón. Unas previsiones que nos hacen pensar en un importante impacto económico y posibilidades de empleo”, ha subrayado Adán.

Por provincias, en cuanto a ocupación hotelera durante el puente destacan las provincias de Huelva (88%), Málaga (83%) y Sevilla (81%), seguidas de Granada, Jaén y Córdoba (las tres por encima del 74%), mientras que Almería y Cádiz se acercan al 70%. En el caso de Huelva, además, estas cifras la posicionan tres puntos por encima de los datos registrados en 2019.

Respecto a la oferta en vuelos hacia Andalucía, se espera que para Semana Santa (del 10 al 17 de abril) lleguen a los aeropuertos de la comunidad un total de 2.316 vuelos para los que se han ofertado casi 400.000 asientos, una cifra muy similar a la de 2019 (-4%).

Por mercados, se ha registrado un aumento de asientos disponibles con origen en aeropuertos nacionales, así como desde algunos países como Holanda, Suecia, Suiza o Portugal. Respecto a los vuelos con procedencia en emisores tradicionales (Reino Unido, Francia y Alemania), la disposición de plazas es algo inferior a la de 2019. Si bien mantienen su peso respecto al volumen total, con un 34% de los asientos ofertados.

En materia laboral, en el mes de marzo los afiliados a la Seguridad Social en la rama de hostelería superaron los 268.000. Una cifra que implica que por primera vez en 25 meses se superen los datos que se registraban antes de la pandemia. Andalucía es, además, la comunidad autónoma turística con mayor crecimiento interanual respecto al registro precrisis, al tiempo que sube un 27% en la comparativa con 2021, siete puntos por encima de la media nacional.