El Ayuntamiento de Jaén destaca su esfuerzo por el mantenimiento de los tres mercados municipales que cuentan desde este mandato con un equipo específico dedicado a su conservación. Este servicio concreto de adecuación, sostenibilidad y de seguimiento, qué es de vital importancia para el desarrollo con total normalidad de la actividad que a diario se produce en los mercados, está en manos de la empresa jiennense Fecada, que desde hace poco más de un año se encarga de prestar este servicio con el que, además, se promueve, en las instalaciones de titularidad municipal, el ahorro y la eficiencia energética. «Somos muy concientes del trabajo que requieren y necesitan las lonjas municipales para su mantenimiento y sostenibilidad, dada la antigüedad de las propias instalaciones y de la falta del adecuado cuidado que han sufrido durante otros mandatos», ha afirmado la primera teniente de alcalde y concejal de Mercados Comercio y Consumo, María Orozco, quien ha añadido que «tanto es así que desde el Ayuntamiento trabajamos sin descanso para poder poner encima de la mesa una reforma integral de las instalaciones, particularmente de las cubiertas y hasta que no demos con la solución más adecuada y práctica no vamos a tomar decisiones que sirvan solamente para parchear, principalmente porque nos tomamos muy en serio nuestro trabajo».
Asimismo, Orozco ha señalado que «el trabajo de mantenimiento y sostenibilidad de estas lonjas, no está exento de adolecer de carencias que vamos solventando una vez detectadas y que, no por ello, impiden que la empresa encargada de este servicio de mantenimiento atienda el resto de compromisos que adquirió con la firma del contrato en noviembre de 2020». Con respecto a estos compromisos la edil de Mercados, Comercio y consumo ha resaltado la puesta en marcha de una de las novedades técnicas con la que cuenta este servicio de mantenimiento que es una aplicación informática donde se vierten a diario los partes de trabajo e incidencias más llamativas en el desempeño de estas tareas que engloban desde las reparaciones puntuales de las cubiertas planas impermeabilizadas, la sustitución de herrajes, tapajuntas, molduras, el engrase de guías y cierres metálicos, la reparación de todo tipo de averías en la instalación eléctrica, la sustitución de parte de los elementos ya obsoletos en maquinarias, la desinfección, desinsectación y desratización en estas instalaciones tan sensibles. Así y según se refleja en la memoria anual de 2021 presentada por Fecada, hay constancia de más de 140 partes, con hasta cinco actuaciones en cada uno de ellos, durante el mencionado año. «A través de esta novedad se puede mantener el control de los trabajos que a diario desempeñan los operarios tanto en el Mercado de San Francisco, como en el de Peñamefécit y en el de Mayoristas», ha expresado la concejal.
Además, Orozco ha puesto en valor «el camino hacia el ahorro y la eficiencia energética en las instalaciones municipales, que es ya una realidad en las luminarias de las tres lonjas. Así, en el Mercado de Mayoristas existían, antes de noviembre de 2020, un total de 128 unidades de iluminación, que consumían un total de 21.882 vatios y en el que el alumbrando de emergencia era inexistente. En 2021 hay 21 puntos más de iluminación, correspondientes al alumbrado de emergencia, y el consumo total de vatios en esta lonja se ha reducido a 14.398; un 34% de ahorro con respecto al año anterior». Según los datos que ha proporcionado la empresa Fecada, en 2020,e n el mencionado mercado, 53 unidades de iluminación tenían un consumo, por unidad, de 250 vatios y 34, de 150 vatios por unidad. Ya, con las luminarias instaladas equivalentes a Led en 2021, solo 26 de las 149 tienen un consumo por unidad de 150 vatios y 27 tienen un consumo/unidad de 120 vatios.
Por su parte, la responsable municipal del área de Mercados, Comercio y Consumo ha recordado que esta eficiencia también es constatable en las otras dos lonjas: en la de San Francisco y en la de Peñamefécit, «donde el ahorro en vatios consumidos con la sustitución de luminarias llega al 51%, siendo el 45% la media de las tres lonjas municipales», ha concluido Orozco.