La Universidad de Jaén imparte hasta el próximo 10 de enero el curso ‘La gestión de los residuos y los retos y oportunidades de la economía circular’, enmarcado en el Programa de Educación Ambiental sobre Residuos y Reciclaje dirigido a la comunidad universitaria andaluza RECAPACICLA, organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, en colaboración con la FAMP, Ecoembes y Ecovidrio y las universidades de Andalucía.
En la presentación de este curso, el Vicerrector de Estrategia y Gestión del Cambio de la UJA, Juan Manuel Rosas, ha explicado que el objetivo de este programa es conseguir la implicación de toda la comunidad universitaria en la reducción, reutilización y reciclaje de sus residuos y promover la recogida selectiva y selección de vidrio, envases y residuos de envases. Al mismo tiempo, se pretende sensibilizar y concienciar ante el impacto ambiental de la generación de los residuos y las medidas proambientales que se pueden desarrollar para minimizarlo. “La Universidad de Jaén coloca en el más alto nivel de su estrategia incorporar los ODS en todos sus niveles de actividad. Este es uno de los siete objetivos del Plan Estratégico de la UJA, un objetivo transversal que permea toda la actividad universitaria, tanto en sus misiones principales, como en lo que hace referencia a su propia actividad institucional, con particular incidencia en la sostenibilidad ambiental y en el uso de energía verde”, declaró.
Por su parte, la delegada territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, María José Lara, indicó que estos cursos de formación están diseñados de manera específica para cada universidad, de forma que el alumnado conozca qué es la economía circular y las ventajas y oportunidades que presenta. “La excesiva generación de residuos es uno de los problemas a los que nos enfrentamos y también uno de los retos. Por ese motivo, abogamos por la evolución a una economía circular en el que el valor de esos productos y los materiales se mantiene durante el mayor tiempo posible y los residuos se reducen al mínimo. ¿Qué conseguimos con este modelo? Se crea empleo, se aporta un nivel proporcionen una ventaja competitiva a las empresas y ofrecer a los consumidores productos más duraderos, innovadores y que aporten ahorro económico, dando mayor calidad de vida”, declaró.
Por último, Inmaculada Pérez Calvache, especialista en gestión de residuos de Ecoembes, se refirió al programa RECAPACICLA, que cumple su 11ª edición, que lleva el tema de la educación ambiental a tres ámbitos: centros educativos, mayores y universidades, donde el programa se centra en impartir acciones formativas orientadas a mejorar las competencias en materia ambiental del alumnado universitario como futuros profesionales de la sociedad.
Este curso de formación va dirigido a la comunidad universitaria (alumnado, profesorado o personal de administración), es gratuito y en esta edición cuenta con casi un centenar de participantes. Se desarrolla de manera online y consta de varios bloques temáticos, que abordan, entre otros temas, la situación actual de la gestión de los residuos, el emprendimiento verde o ejemplos de iniciativas públicas y privadas relacionadas con la economía circular, así como medidas para promocionarla.