La sala Moneo del edificio de España acoge este jueves, 2 de diciembre una exposición de Teresa Martínez Muñoz que lleva por título ‘Ttinez Orugaciones’, una muestra que conjuga fotografía y pintura y que permanecerá hasta el próximo 29 de diciembre.
Teresa Martínez es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada Alonso Cano y ha sido galardonada en 2020 con los premios fotográficos del Concurso Internacional de fotografía ‘Helie Memorial’, con la temática ‘La Mujer y el Color’, así como del concurso internacional de Lactancia Materna Marina Alta. Técnica Superior en Artes Aplicadas a la Escultura, ha realizado distintos cursos sobre Arte terapia, mujer y género, además de museología y museografía. Martínez ha sido becada con Santiago Ydañez (Residencia) y ha obtenido becas de las Casas Gemelas de Jabalcuz y las primeras Jornadas de Creación Contemporánea en el Museo de Jaén.
Esta muestra parte de un proyecto que surge durante la gestación de la primera hija de su autora con una pieza pictórica titulada ‘Semana 28’. Teresa Martínez siente durante la pandemia “la necesidad de trabajar y explorar mi propio cuerpo, con intervenciones de bodypaint, entonces es cuando desarrollo la pieza ‘Autorretrato 2020’ que fue galardonada en el premio Internacional de fotografía Helie Memorial, La Mujer y el Color”.
En su obra el cuerpo se convierte en el sujeto en el que hace reflexiones sobre el imaginario de la maternidad, la sexualidad, la lactancia, el paso del tiempo, el cansancio y las ausencias, la conciliación, los roles aún impuestos desde niños a través de la industria del juguete, “tejiendo –tal y como expone la autora- mis propias experiencias personales como temas centrales y fuentes de inspiración”.
La muestra podrá visitarse de forma totalmente gratuita de lunes a viernes (solo laborales) en horario de 11 a 14 h. y de 18 a 21 horas.