La capital jiennense acoge hoy el preestreno de “La hija”, la última película del director almeriense Manuel Martín Cuenca, rodada íntegramente en la provincia jiennense y patrocinada por la Diputación. Por estos motivos ha sido la elegida para protagonizar el encuentro número 235 de los Encuentros con el Cine Español, una cita “doblemente especial”, como la ha calificado el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, ya que con la misma “también celebramos el 30 aniversario de este programa promovido por la Administración provincial para apoyar la industria cinematográfica española”.

Así, esta tarde, a partir de las 20 horas, se podrá ver por primera vez este largometraje en 3 salas “que se han llenado” de los Multicines La Loma de Jaén. En esta proyección estarán presentes el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, el director del filme, Manuel Martín Cuenca, y parte de su equipo técnico y artístico. Antes, el diputado de Cultura y Deportes, el realizador de esta obra y sus actrices protagonistas: Patricia López Arnaiz e Irene Virgüez, han dado cuenta de este rodaje desarrollado “íntegramente en nuestra provincia, en Jaén capital y en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas”, según ha precisado Vera.

La historia que se narra, y que se desarrolla fundamentalmente en una zona de la Sierra de Segura, aborda “el concepto de la maternidad subrogada, ya que se centra en la vida de una adolescente de 15 años que vive en un centro de menores y está embarazada”, ha apuntado el diputado, quien ha agregado que “la niña es acogida en una casa de la sierra por un matrimonio que no puede tener hijos, y por eso la albergan con una condición: que el bebé que nazca será para ellos”. Este es el interesante punto de partida de una película que, a juicio de Ángel Vera, “aspira a conquistar a los amantes del cine a través de la trama, con guion del propio Manuel Martín Cuenca y Alejandro Hernández, la interpretación de actores como Javier Gutiérrez, Patricia López Arnáiz o Irene Virgüez, que opta al Goya a la mejor interpretación, y también es muy interesante por la fotografía de Marc Gómez o la banda sonora de Vetusta Morla”.

En esta línea, Vera ha puesto el foco también con “el juego que hace con las estaciones del año y con el paisaje, ya que muestra escenarios de la Sierra de Segura que se van transformando con el desarrollo de la historia, unos paisajes vistos por un gran director de cine que nos han sorprendido incluso a los que somos de esta comarca”. Por todo ello, ha enfatizado, “no es de extrañar que cuente con 19 candidaturas a los Goyas” y también que “ofrezca muchas razones de peso para que la Diputación apostase desde el primer momento por este largometraje, que sin duda se convertirá en un instrumento de promoción de este parque natural, como se ha podido comprobar durante su presencia en distintos festivales, como el de Toronto, San Sebastián o Sevilla, donde ha tenido una gran acogida antes de que se estrene el 26 de noviembre en todos los cines”.

Para que la película haya llegado a buen puerto, su director ha “agradecido a la Diputación y a la provincia de Jaén y sus gentes su ayuda, porque nos han hecho muy fácil nuestro trabajo”. Manuel Martín Cuenca, que ha vuelto a recordar su primera estancia en la provincia, un viaje de campamentos a Santiago de la Espada en los años 70, ha subrayado que para él “es un lugar mítico y también para mi familia”, que a partir de ahora “llevaré aún más en el corazón porque he hecho muchos amigos, he aprendido y explorado su gastronomía y sus paisajes, y puedo decir que es uno de los territorios más bonitos de nuestro país”.

Al respecto, Martín Cuenca ha resaltado que con esta obra “hemos querido rendir un tributo a la naturaleza rodando en otoño, primavera e invierno” y, en su opinión, “estamos haciendo que mucha gente se interese por esta comarca, porque en muchos sitios nos han preguntado dónde se encontraban esos paisajes, y creo que los jiennenses se pueden sentir orgullosos de ellos”.

Por su parte, Irene Virgüez ha recordado su presencia en la provincia jiennense durante el rodaje de esta cinta. “En Jaén capital estuve poco, pero sí tuve escenas difíciles porque tuve que pasear por las calles con la barriga de embarazada falsa y me hizo sentir como si fuera real”, ha dicho esta joven actriz que también ha señalado que “en la sierra estuvimos tres meses, en una zona cerrada, sin coches, casi en una burbuja en el fin del mundo”. Para Virgüez “la Sierra de Segura es preciosa, me enamoré de ella y me gustaría volver”.

Por último, Patricia López Arnáiz ha comentado que se siente “afortunada” por haber participado en esta película. “Tenemos que ser conscientes de que este tipo de cine artesano es una rara avis actualmente, por lo que quiero agradecer a la Diputación el apoyo a este tipo de proyectos y también al cine en general desde hace tiempo”. Sobre su experiencia en el rodaje, ha añadido que “fue impactante, estábamos encerrados en un sitio lejano pero que es un disfrute y te ayuda a hacer tu trabajo”. “Creo que ‘La hija’ es una joya hecha desde la artesanía y la tradición del cine”, ha subrayado López Arnáiz, “un regalo por el apoyo que nos han brindado y por hacerla en este lugar, porque Manuel ha querido que la historia transcurra aquí y es un director que rueda condicionado al 100% por el ambiente, por el retrato visual y sonoro que hace de la sierra”.