El Ayuntamiento de Jaén, a través de la Concejalía de Agricultura, Medio Ambiente y Sostenibilidad, ha puesto en marcha una nueva campaña de reposición de arbolado y nueva plantación inicial de casi un millar de ejemplares en 80 calles de la ciudad, destacando las actuaciones en la zona centro y Sur y la ronda de Marroquíes Bajos, especialmente esta última con carencia de espacios verdes y arbolado de alineación (sombra) en los alcorques del acerado, que fueron plantados en su día por el anterior equipo municipal sin planificación de riego para su crecimiento y conservación.
La concejala del área, María del Carmen Angulo, ha explicado que estos trabajos se desarrollarán hasta el próximo mes de marzo, coincidiendo con la época más propicia para la realización de estas labores. “Continuamos así con la campaña municipal que persigue plantar un millar de árboles en la ciudad, con especies adaptadas a la climatología de la ciudad y buscando favorecer la creación sombras, ayudando a mejorar la calidad del aire y nuestra salud”, ha indicado Angulo, tras señalar que el año pasado se llegaron a plantar 1.500 ejemplares, en diferentes campañas.
Ahora se va a llevar a cabo la reposición de falta de árboles en distintas calles del centro y de los barrios de la Alcantarilla, Bulevar, Fuentezuelas, Las Infantas, Peñamefécit, Puente Tablas, Santa Isabel y zona universitaria. También se realizará plantación de zonas que carecen actualmente de los mismos, con el fin de incrementar los bosques urbanos dentro de la ciudad para así mejorar la salud, la calidad de vida de los ciudadanos y reducir nuestra la huella ambiental.
La reposición se llevará a cabo plantando un árbol de la misma especie que se ha perdido, salvo en los casos en los que dicha especie no sea adecuada por no estar adaptada al clima de nuestra ciudad, sea susceptible al ataque de numerosas plagas o el tamaño del árbol no sea el adecuado para la ubicación actual.

Mejora en el riego.- La concejala de Medio Ambiente ha subrayado que, conjuntamente, se seguirán realizando trabajos de mejora en el riego, que era el principal problema que se encontraba en muchas zonas de la ciudad para el mantenimiento de parques y jardines hasta que llegó el actual equipo de Gobierno. “Continuaremos optimizando el riego en rotondas y jardineras, después de haber ejecutado ya siete kilómetros de riego telemático para garantizar la durabilidad y el aprovechamiento medioambiental de nuestra ciudad y de los recursos materiales y económicos de esta concejalía”, resalta Angulo.
Además ha recordado que desde su área se ha puesto en marcha una aplicación móvil Geovisión (‘http://jaen-rbu.fccma.com/#/es’) para inventariar los árboles urbanos que hay en la ciudad. “Este inventario telemático nos ha permitido diagnosticar las carencias de zonas verdes y arbolado con la que nos encontramos al llegar al Ayuntamiento, y ahora es una herramienta más de planificación y trabajo para que los espacios verdes vayan ganando terreno en nuestra ciudad”, ha incidido Angulo.