La consejería de Salud y Familias pone en marcha hoy una nueva consulta para prestación dental a pacientes con discapacidad funcional en la provincia de Jaén, que está situada en el Hospital Neurotraumatológico.

 

La delegada territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Trinidad Rus, junto al director gerente del Hospital Universitario de Jaén, Javier La Rosa, la directora gerente del Área Norte, Belén Martínez, el jefe de servicio de Planificación y Evalucación Asistencial, Miguel Ángel González, junto a los odontólogos Antonio Expósito y Paulino Sánchez, y las asociaciones Síndrome de Down, ‘La Estrella’ de Alherimer, ASPACE y APROMPSI, han visitado este espacio, una consulta externa ambulatoria que contará con un profesional especializado para realizar intervenciones prescindiendo de anestesia general o sedación profunda.

 

“El objetivo de la implementación de esta consulta es reducir la demora de la atención odontológica en quirófano, de tal forma que el 80% de los pacientes sean atendidos en una consulta externa ambulatoria localizada en el ámbito hospitalario y sólo el 20% de los pacientes con discapacidades físicas o sensoriales que sea imposible controlar la conducta de manera ambulatoria pasen a ser atendidos en quirófanos bajo sedación profunda o anestesia general”, ha indicado Rus.

 

La nueva consulta odontológica ambulatoria en el Hospital Universitario de Jaén dirigida al colectivo con discapacidades físicas, sensoriales, psíquicas o intelectuales supone incrementar un 80% de la actividad asistencial provincial actual en este grupo de pacientes con necesidades especiales.

 

“Las intervenciones actuales que se realizan en el quirófano se mantienen para los casos con discapacidad severa y moderada que impidan, tras haber realizado la valoración diagnóstica del paciente, la ejecución del procedimiento odontológico de forma ambulatoria”, ha aclarado. Adicionalmente se dispondrían de 48 citas programadas cada mes para realizar intervenciones en la consulta ambulatoria con o sin sedación superficial de los pacientes, 18 de las cuales se dirigirán para la población infanto-juvenil menores de 15 años y 30 consultas se programarán para el paciente adulto mayor de 15 años.

 

Este colectivo tendrá por primera vez cuatro días a la semana seguimiento y atención deontológica tanto para el tratamiento como para la prevención de problemas bucodentales, siendo el quinto día para hacer tareas de educación bucodental con las distintas asociaciones. Al mismo tiempo, este tipo de consulta permite programar un seguimiento de los pacientes intervenidos y su monitorización, promoviendo así la prevención y el diagnóstico precoz de cualquier afección bucodental.

 

La consulta ambulatoria de odontología en pacientes con diversidad funcional se va a ubicar en el Hospital Neurotraumatológico de Jaén, compartiendo espacios con la actual consulta de estomatología en horario de tarde. Cuenta con el equipamiento y material de odontología necesario para ello.

 

Datos provinciales

 

La provincia de Jaén cuenta con un total de 46.450 individuos con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, con mayor predominio del sexo masculino. El 57% de esta población tiene entre 16 y 64 años, el 40% es mayor de 65 años y el 3% entre 0 a 15 años. El tipo de discapacidad física es el más prevalente en el 44% de afectados, 14% con discapacidad psíquica, 10% sensoriales y un 23% mixta.

 

La tasa de incidencia de estos pacientes que han demandado durante el último año asistencia odontológica en el sistema público de la provincia de Jaén por padecer patología aguda bucodental es de 465 por cada 100.000 habitantes. La nueva consulta hace posible el seguimiento posterior que pueda monitorizar los resultados de las intervenciones en el tiempo, con el fin de evitar reincidencias en patología bucodental por la falta de prevención o déficit de autocuidados de este colectivo.

 

Algunas personas con una discapacidad limitante de la movilidad de los miembros superiores requieren el correcto autocuidado necesario para alcanzar y mantener una adecuada salud bucodental. Por ello es importante programas de formación dirigidos a familiares, cuidadores y personal de centros de institucionalización, con el fin de prevenir patología bucodental y mantener buen estado de salud oral y general.

 

En cuanto a la demora en este tipo de servicios, la delegada territorial de Salud y Familias ha afirmado que “se ha habilitado un nuevo profesional bucodental a jornada completa para trabajar tanto en la reducción de la lista de espera como en su eliminación por completo”. Además, este profesional está trabajando en el seguimiento y programa de salud bucodental del ámbito de la discapacidad, siendo su dedicación exclusiva cuatro días en semana y uno restante para distintas operaciones en el quirófano.

 

De esta forma, “proporcionamos seguridad al paciente y una mayor comodidad tanto para ellos como para sus familias posibilitando su seguimiento”.