El alcalde, Julio Millán, acompañado del concejal de Cultura, José Manuel Higueras, ha sido el encargado de abrir la primera de las citas incluidas en el ciclo ‘Diálogos en los Baños del Naranjo’. Un ciclo de charlas y diálogos sobre cultura y patrimonio programada para todos los jueves de noviembre, a partir de las 18.00 horas, en el emblemático e histórico edificio de Los Baños del Naranjo, rehabilitado y abierto al público y puesto en valor por el Ayuntamiento gracias al programa 1,5% cultural del Estado, el pasado 29 de septiembre. “Con esta propuesta queremos profundizar en nuestro pasado, con el objetivo de dar a conocer a los vecinos y vecinas el valor del patrimonio con el que conviven a diario, descubrir cómo se ha recuperado o cómo se puede trabajar para que estos bienes no desaparezcan y se conviertan en un recurso público abierto a los jiennenses y a todos los que nos quieran visitar”, ha reflexionado el alcalde. Con este afán, tal y como ha explicado el concejal de Cultura, “se ha seleccionado a un conjunto de ponentes que aportará una visión crucial sobre la ciudad, conectando su pasado con su presente”. Higueras ha recordado además que lo importante de esta recuperación es haber pensado más allá y darle uso”, razón por la cual al proyecto arquitectónico se le ha dotado de una partida especial pensando en el uso y disfrute de la ciudad. Es el caso del primero de los intervinientes en este foro, el catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Jaén Vicente Salvatierra, que ha apostado por la conferencia ‘El Baño Árabe del Naranjo, 30 años después’. “Una voz más que autorizada, ya que Salvatierra conoce de primera mano los entresijos de las primeras excavaciones que se realizaron en este espacio monumental en la década de los 80, que él mismo dirigió”, ha destacado el concejal de Cultura. Salvatierra ha mostrado su alegría porque 30 años después los Baños se recuperen y además tengan contenido y vida. “Es importante la continuidad de los proyectos y conservar nuestras señales de identidad. Sin ellas no somos nadie”, recuerda.
Como consecuencia de aquellos trabajos de Salvatierra que se convirtieron en la primera intervención de arqueología urbana en la provincia, todo un hito por lo tanto, publicó el libro ‘El baño árabe del Naranjo y la formación del edificio de Los Caños’. Esta obra es indispensable para conocer cómo a finales del pasado se excavó lo que era una gran superficie de tendencia rectangular, dividida en dos por un muro de ladrillo acristalado, lo que permitió que se conserven el bayt al wastany, la sala templada, y el wayt al-sajún, sala caliente, de este complejo. También se descubrieron los distintos usos del edificio, que tras la conquista cristiana fue dividido, con lo que las antiguas salas frías se convirtieron en una vivienda que acabaría perteneciendo al conde de Villardompardo, mientras que las salas calientes pasaron a manos de Luís de la Zera, y se instalaba una tahona en la zona más próxima a la Plaza de los Caños. Durante el siglo XV el segundo conjunto es comprado por el Ayuntamiento de Jaén, que construye en él la pescadería de la ciudad, aunque poco después se instala allí una de las carnicerías. Durante el siglo XVI, se realizan obras de ampliación del solar que ocupaban las viejas pescaderías, con ocho puestos que eran atendidos por ley exclusivamente por mujeres (1558), época de la que se conserva su portada clasicista. En el siglo XX el inmueble pasó a ser escuela municipal, llamado “Grupo escolar Los Caños”, un centro que funcionó desde los años 20 a los 70 de la pasada centuria. Una historia riquísima que supone un recorrido por el pasado de Jaén, desde la construcción de los baños, en el XI durante la época musulmana, hasta la actualidad, con su reapertura al público como espacio cultural en el que, además, se proyecta la apertura de una pinacoteca que albergue obras de la colección municipal, firmadas por Picasso, Tapies y Chilllida, entre otros autores contemporáneos de referencia.
Un foro único. ‘Diálogos en los Baños del Naranjo’, continúa el jueves 11 de noviembre, de la mano de Juan Carlos Castillo, también catedrático de historia Medieval de la UJA, que ofrecerá la charla ‘El Raudal de la Magdalena y la distribución del agua al Jaén islámico’, un encuentro en el que profundizará sobre la historia de la importancia del agua en la ciudad durante el periodo medieval e islámico. El jueves, 18 de noviembre se impartirá una charla-diálogo bajo el título ‘Jaén, el otro baño árabe’ a cargo de Carmen Pérez, doctora en historia del arte y técnica en patrimonio del Ayuntamiento de Jaén y el arquitecto jiennense Luis Berges Roldán, donde anunciarán las nuevas aportaciones al estudio e investigaciones sobre los Baños del Naranjo. Por último, el 25 de noviembre, el presidente de Iuventa, Rafael Cámara y Manuel Baena, arquitecto de la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía impartirán un último diálogo que lleva por título ‘Arquitectura e identidad’, en el que desgranarán la importancia de que el conjunto histórico de Jaén tenga una identidad arquitectónica basada en las diferentes culturas que han pasado por la ciudad de Jaén. La entrada para asistir a este ciclo es libre hasta completar aforo.