El Patio de la Iglesia de la Magdalena de Jaén ha sido esta tarde el escenario elegido para la puesta de largo de los AOVEs de cosecha temprana “Puente Sierra” y “Fuente Peña”, que elabora y comercializa la SCA “Ciudad de Jaén”, un acto en el que ha participado el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, quien ha ensalzado que cada año sean más las cooperativas que se deciden a elaborar su aceites de oliva vírgenes extra de recolección temprana.

 

En esta presentación, en la que también han tomado parte el alcalde de Jaén, Julio Millán, el presidente de esta cooperativa, Juan Francisco Pereira, y el consultor Juan Vilar, el presidente de la Administración provincial ha valorado la apuesta que el sector oleícola jiennense ha hecho en los últimos años por mejorar la calidad de los AOVEs jiennenses. “Si adelantar la cosecha para lograr mejores aceites de oliva se ha convertido en tendencia es porque funciona, y no puede haber mejor noticia que cada año se incrementen los productores de nuestra tierra que se inclinan por aprovechar las ventajas competitivas que en el mercado mundial tiene estar presentes con unos AOVEs de una calidad excelente como el que hoy se presenta en público”.

 

En esta línea, Reyes ha subrayado que “con la bandera de la calidad, el AOVE jiennense, que ahora cuenta con un nuevo aval como es la IGP Aceite de Jaén, está preparado y dispuesto para conquistar nuevos mercados y a más consumidores en todo el planeta”. A su juicio, “esta es la llave maestra para entrar en restaurantes y cocinas de más países, y afortunadamente el sector ha interiorizado este mensaje que permite a Jaén liderar no solo la producción mundial, sino también la calidad de este producto”.

 

El presidente de la Diputación ha expresado su satisfacción por “el buen momento que atraviesa el sector”, plasmado principalmente en que “los productores están recibiendo un precio justo por su aceite”, y ha dibujado un panorama “alentador” porque noticias como “la supresión de los aranceles en EEUU y las medidas adoptadas por el Gobierno para mejorar la autorregulación del sector y la cadena alimentaria, han contribuido a darle por fin estabilidad al precio del aceite de oliva”.

 

Pese a ello, ha animado al sector oleícola jiennense a “no bajar la guardia” porque aún queda mucho por hacer en materia de promoción y comercialización, “pese a que este año nuestro país ha batido su récord de exportaciones”. Al respecto, ha señalado que la cooperativa “Ciudad de Jaén” es “una de las responsables de este registro histórico, dado que en los últimos años ha apostado firmemente por la exportación y la internacionalización, hasta el punto de que sus aceites están en las mesas de países como Francia, Alemania, Hungría, Reino Unido, Austria, Suiza, Suecia, Egipto, China o Colombia”.

 

En esta tarea de dar a conocer los aceites de oliva jiennenses en todo el mundo, Francisco Reyes ha garantizado que desde la Diputación “como venimos haciendo en los últimos años, vamos a seguir desarrollando diferentes acciones para fomentar el incremento de la calidad del AOVE y trasladar sus bondades a colectivos como cocineros, médicos y profesionales de la salud, estudiantes y la sociedad en general”.