La primera teniente de Alcalde, María Orozco, ha participado en el solemne acto académico de apertura del curso 2021/2022 del Centro Asociado de la UNED “Andrés de Vandelvira” de la provincia de Jaén, que ha tenido lugar en el salón Guadalquivir del Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén y en el que ha estado acompañada por la concejal de Universidad Popular Municipal, Eva Funes y el de Educación, Francisco Padorno. Durante su intervención, en esta ceremonia de inicio de curso, Orozco ha enfatizado el “papel vertebrador y referente inequívoco de capitalidad” que desempeña la UNED en nuestra tierra.
Del mismo modo, la primera teniente de alcalde ha felicitado a todos los miembros de la comunidad educativa por “la labor encomiable que desarrollan; especialmente la que han llevado a cabo en este tiempo de pandemia, donde me consta que, con gran esfuerzo y valor, han afrontado este reto vital que ha sacudido nuestra sociedad y nuestra manera de ver y entender el mundo”. Entre 2019 y 2021 la entidad ha contado en Jaén con más de un centenar de nuevos titulados, sin duda una gran aportación social, ha dicho la edil.
Asimismo, Orozco ha destacado que, “la UNED, junto con la UJA, forman parte de los activos más poderosos y generadores de talento que posee nuestra ciudad”. Y ha añadido: “Lo que con toda intención hoy denominamos ‘aliados estratégicos’ no es otra cosa que una relación de amistad verdadera donde ambas instituciones trabajamos juntas por el bien común de nuestra tierra. Donde ponemos en el escaparate a Jaén y a su gente. Donde abrimos Jaén al mundo y el mundo se abre a Jaén. Donde resaltamos las cualidades y el esfuerzo, que viajan juntos en el camino del aprendizaje, formando a jiennenses, ofreciendo un servicio de calidad, en el que sumando fuerzas, llegaremos más lejos. Y donde esa amistad fortalece la premisa de que hay que hacerlo juntos”.
Orozco también ha expresado “el compromiso expreso y sincero, por parte del Ayuntamiento de Jaén, de dotar al Centro Asociado de la UNED ‘Andrés de Vandelvira’, generador de horizontes y oportunidades, de una ubicación e instalaciones acordes a su valía e importancia, en el corazón de Jaén”.
Por su parte, la directora del centro asociado de la UNED en Jaén, María Luisa Grande Gascón, ha resaltado el compromiso de la UNED y su centro asociado de Jaén con la provincia y la capital y ha adelantado que este año se contará con dos nuevos grados, las titulaciones de Educación Infantil e Ingeniería de la Energía, además de poner en marcha un Centro de Orientación, Inserción y Emprendimiento. Además, “estamos multiplicando nuestras actividades culturales y sociales y colaborando con todas las administraciones y entidades por lo que para la UNED este es un curso muy ilusionante”, ha dicho.
Además de la primera teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Jaén, María Orozco, y de la directora del centro asociado de la UNED en Jaén, María Luisa Grande Gascón, en el acto de apertura del curso académico de este centro han intervenido la vicepresidenta de la Diputación, Francisca Medina, el secretario del centro, Manuel Valdivia, el redactor y reportero del programa Hoy por Hoy, de la Cadena Ser, Severino Donate García, con la lección inaugural y el Vicerrector Adjunto de Centros Asociados de la UNED, Íñigo Tejera. Durante este solemne acto, se han entrado distinciones a alumnos de este centro, profesorado, personal de administración y servicios.