Promueve la restauración del medio ambiente y el aumento de la riqueza del ecosistema de las áreas verdes

03/11/2021.- La Universidad de Jaén (UJA) ha desarrollado un proyecto de gestión del arbolado en sus campus, junto con la empresa CHM y ‘Árboles Mágicos’, con el objetivo de mejorar de la gestión del ecosistema vegetal de la Universidad.

Según la Organización de las Naciones Unidas, cada tres segundos, el mundo pierde una superficie de bosque equivalente a un campo de fútbol “y, tan solo en el último siglo, hemos destruido la mitad de nuestros humedales”. Para luchar contra esta problemática, la Universidad de Jaén, Árboles Mágicos (empresa gestora de infraestructuras verdes), junto a la compañía de obras viarias CHM han desarrollado un proyecto de mejora de la gestión del ecosistema vegetal de la Universidad.

El proyecto, que se inició en 2018, fija como objetivos la gestión sostenible de áreas verdes; la catalogación del arbolado, masas arbustivas y herbáceas; la optimización de los recursos hídricos; la eliminación completa del uso de agroquímicos; la lucha biológica contra la eliminación de plagas; la elección de especies, y la gestión integral de podas, entre otros.

El Vicerrector de Estrategia y Gestión de Cambio de la UJA, Juan Manuel Rosas Santos, subraya que el Plan de Arbolado de la Universidad de Jaén “se alinea con los objetivos de sostenibilidad de nuestra institución, buscando una gestión integral de la importante infraestructura verde con la que contamos, acompañándose con otras actuaciones paralelas de uso de energía verde y de producción propia, reciclado, movilidad sostenible y economía circular, entre otras actuaciones que buscan reducir nuestra huella de carbono y contribuir de forma cada vez más eficiente a lograr los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la ONU».

El aumento progresivo de gases de efecto invernadero está provocando la aceleración de la pérdida de los ecosistemas y deja al planeta en condiciones casi catastróficas. Frente a esta situación, la iniciativa de CHM aspira a proteger y mejorar la biodiversidad, tanto animal como vegetal del campus universitario y alcanzar un equilibrio óptimo para restaurar los ecosistemas a partir de soluciones basadas en la propia naturaleza.

Este programa va en línea con la Agenda 2030, sus ODS y la Estrategia Estatal de la Infraestructura Verde, Conectividad y Restauración Ecosistémica, y con el arranque del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas (2021-2030).

Sobre CHM

CHM centra su actividad en el desarrollo de obras viarias (carreteras, ferrocarriles, aeroportuarias y de urbanización), la conservación de infraestructuras, la edificación, los servicios urbanos y las obras hidráulicas. Integrada en el Grupo Vallalba, la compañía emplea de forma directa a alrededor de 450 personas y dispone de una red de 21 delegaciones nacionales y una internacional. Fundada en 1948, en la actualidad CHM da servicio tanto al sector público como al privado y desarrolla seis proyectos de I+D+i, algunos de ellos en colaboración con distintas universidades y centros tecnológicos.