Las delegaciones territoriales de Regeneración, Justicia y Administración Local y Educación y Deporte han presentado el Programa de Prevención de la Delincuencia, unas jornadas «únicas en Andalucía» que cumplen este año su décima edición y que tienen como objetivo llegar a los estudiantes de segundo de la ESO para concienciar sobre las consecuencias que puede tener la comisión de delitos, una vez tienen ya responsabilidad penal. Este año se desarrollarán en siete Institutos de Secundaria de Jaén capital

Las jornadas han sido presentadas hoy por la delegada de Regeneración, Justicia y Administración Local Raquel Morales, y por el delegado de Educación y Deporte, Antonio Sutil.

Morales ha considerado «imprescindible» la labor de prevención de la delincuencia y, además, hacerlo con profesionales del sistema de Justicia Juvenil, dependiente de la Consejería que dirige Juan Marín, «que están cada día en contacto con esos menores infractores», lo que «le da un plus de credibilidad». Igualmente, ha añadido que los alumnos «lo escuchan de personas que ven en la carne y piel de los menores cuáles son las consecuencias de esos delitos» e, incluso, desde «la perspectiva de las víctimas», ya que también interviene el Servicio de Asistencia a Víctimas de Andalucía (SAVA).

Según ha explicado, el programa arranca este mes de noviembre y se articula en un ciclo de tres sesiones impartidas por profesionales que trabajan directamente en los centros y servicios de Justicia Juvenil y el SAVA. En esta edición llegarán a los estudiantes de segundo de la ESO de siete institutos de la capital jiennense. Y ello porque es en ese curso cuando se cumplen los 14 años, edad en la que «en España se tiene ya responsabilidad penal». «Tienen que saber la diferencia entre una gamberrada y algo que ya al día siguiente puede llevar a un juzgado de menores», ha afirmado.

La delegada ha valorado el marco, los propios IES, en el que se lleva a cabo este plana, que «no es un programa de prevención de acoso en las aulas, que ya lo trabaja Educación mucho y muy bien». Se trata de «trabajar en esa prevención y que sean conscientes de a lo que pueden enfrentarse», para lo que se plantean «talleres muy dinámicos», con recursos como «juegos, música y mucha interacción».

En este sentido, ha agradecido la labor de ambas delegaciones territoriales así como el apoyo de otros organismos como el Juzgado y la Fiscalía de Menores y, especialmente, la implicación de «los profesionales que hacen esto posible». Al respecto, ha precisado que es «un programa voluntario y altruista» en el que quienes se dedican a «reeducar y reconducir» a menores infractores «sacan tiempo de su tiempo libre para poder hacerlo».

Morales ha subrayado que el trabajo de prevención como el que implica este programa es «muy importante» y «las cifras así lo avalan», en lo que a delincuencia y medidas iniciadas se refiere, con «una tendencia a la baja» en Jaén, tanto la gravedad de los delitos como en número».

«Al inicio de estas jornadas teníamos unas 500 medidas que se iniciaban en el año 2011 y ahora no vamos a llegar 300. Este 2021 no creemos que lleguemos a ello», ha comentado. «La violencia filoparental sigue siendo uno de los delitos más recurrentes y de más gravedad», aunque también otros que se van trabajar en estas jornadas, como los relacionados con tecnología.

Por su parte el delegado de Educación ha destacado la importancia de estas jornadas “únicas” en nuestra comunidad y que “desde su puesta en marcha ha llegado a casi 5.000 alumnos, 4.850 los que han pasado por este programa”. “Es una gran satisfacción poner en marcha un año más estas jornadas codo con codo con la Consejería de Justicia, lo que lo que busca es ese trabajo de prevención en los más jóvenes y son ya unas jornadas con gran arraigo en la provincia de Jaén”, ha afirmado Sutil.

“Es muy importante este trabajo de prevención desde los centros educativos porque son la referencia en el día a día del alumnado, sus docentes y sus equipos directivos hacen una labor fundamental para la sociedad, de detección de situaciones que van derivando a otras de riesgo para los jóvenes”, ha explicado el delegado. “Para la Consejería de Educación y para nuestro consejero, Javier Imbroda, es un valor seguir apostando por estas jornadas para que los profesionales de Justicia y de Educación sigan compartiendo experiencias y trasladando esas buenas prácticas”.

En este sentido, Sutil ha hecho referencia a la necesidad de que este programa se perpetúe “año tras año”, porque las situaciones y la sociedad “van cambiando, de ahí la importancia de que los profesionales aborden esos cambios y establezcan estrategias nuevas para abordar los desafíos que tenemos por delante”.