El alcalde de Jaén, Julio Millán, junto a la concejala de Participación Ciudadana, Eva Funes, ha presidido hoy la constitución del Consejo Local de Participación Ciudadana, órgano que se constituye de nuevo tras haberse adaptado a los cambios de la ley andaluza y su correspondiente modificación en la norma que lo regula en el ámbito local.
Millán ha destacado la amplia representación de este órgano, que da cabida a las distintas sensibilidades sociales y vecinales presentes en los barrios y destaca que se trata de una adaptación que supone en cierta forma el paso natural en el cambio a los nuevos tiempos de este tipo de entidades representativas de las ciudades. “Queremos con ello tener una representación más global de la sociedad, de gente que realiza en sus distintos ámbitos de actuación un papel importante. Aunque haya nuevos canales de participación, desde plataformas a redes sociales este órgano, este Consejo sigue siendo un instrumento muy valioso para nosotros y con su renovación lo demostramos”, indica. Tanto el nuevo consejo, cuya presidencia delegada recibe Funes del alcalde, como el nuevo reglamento de Participación Ciudadana ofrecen un nuevo cauce para las aspiraciones de vecinos y vecinas, así como fomentar el asociacionismo, hacer efectiva la participación ciudadana, facilitar el acceso a las estructuras municipales de la ciudadanía e implicarla en la gestión municipal. Prueba de ello, ha dicho la edil, es que en la nueva normativa se fija la creación de una plataforma telemática para canalizar de forma más rápida e intuitiva esta participación en asuntos como los relacionados con actividades de ocio, barrios, adecuación del entorno urbano o peatonalización y transporte urbano, entre otros. Del mismo modo, esta plataforma se convierte también en una herramienta válida para acometer procesos participativos en aspectos tan importantes como los presupuestos de la ciudad. “Queremos que se vea con ilusión
Igualmente, el nuevo reglamento recoge la creación de la Escuela de Participación Ciudadana, que tendrá su sede en la Universidad Popular Municipal y un plan anual de Participación Ciudadana, que comienza ahora su etapa de diagnóstico.