La delegada del Gobierno en Jaén, Maribel Lozano, acompañada por el delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Sutil, ha visitado hoy las obras del futuro Conservatorio Superior de Música “Andrés de Vandelvira”, un centro que pretende convertirse en una referencia de estas enseñanzas no solo en la provincia y en Andalucía, sino en toda España. “Es muy gratificante comprobar cómo, tras 12 años de parálisis, la actual Junta de Andalucía está haciendo realidad este proyecto en poco más de dos años”, ha manifestado Lozano.

 

La actuación, que implica una inversión total que supera los 6,5 millones de euros, alcanza ya un porcentaje de ejecución cercano al 20%. En concreto, la obra se encuentra actualmente en la fase de construcción de la estructura con la realización del forjado del suelo de la planta primera. “En consecuencia, podemos afirmar que se están cumpliendo todos los plazos previstos y que, en unos meses, este flamante edificio va a acoger a los más de 200 alumnos que cursan en la actualidad estudios superiores de música en la provincia”.

 

En este sentido, el delegado de Educación ha hecho hincapié en la labor del equipo directivo del Conservatorio Superior, que ha conseguido que el centro crezca de forma exponencial en los últimos años: “Los 60 docentes que trabajan en el Andrés de Vandelvira han logrado convertirlo en el único de su categoría de toda Andalucía que ha aumentado este año académico el número de matriculaciones, lo que le augura un futuro brillante cuando, además de contar con la calidad de sus profesores, disponga de unas instalaciones adecuadas a la labor que realizan”.

 

Una demanda histórica

Tal y como ha recordado Maribel Lozano, esta infraestructura educativa es una reivindicación histórica de la ciudadanía jiennense. Así, una de las primeras decisiones tomadas por la Delegación del Gobierno en Jaén fue la puesta en marcha de una subcomisión que sirviese para desatascar burocráticamente un expediente que llevaba atascado 12 años.

 

Gracias a este órgano, la Junta de Andalucía desbloqueó una situación que impedía el inicio de los trabajos y que requería la construcción de un vial cuya inversión por parte de la Consejería Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio fue de 225.413,59 euros.

 

Posteriormente, la obra del Conservatorio Superior de Música “Andrés Vandelvira” se inició el pasado 19 de febrero y el 12 de marzo se colocó la primera piedra. Asimismo, según ha indicado el delegado de Educación, está previsto que los trabajos finalicen en en último trimestre de 2022.

 

El proyecto

La nueva sede se ubica en una parcela de 5.945 metros cuadrados en el barrio del Bulevar y va a contar con más de 4.650 metros cuadrados construidos, respetándose, además, los restos arqueológicos existentes en la mitad oeste del solar. El edificio, cuya entrada principal se va a ubicar en el Paseo de España, tiene forma de L y va a contar con un gran espacio interior de encuentro con vistas a los restos arqueológicos y a las cabinas de ensayo del alumnado. Dispone, además, de un auditorio con capacidad para 295 espectadores, dotado de almacén y vestuarios, que se va a poder utilizar fuera del horario docente independizando su acceso de las circulaciones por el resto del edificio.

 

El proyecto de Conservatorio contempla seis aulas para enseñanza no instrumental, tres para música de cámara, una para música de conjunto, tres aulas colectivas de instrumento, 13 de enseñanza instrumental individual, aula para acompañamiento vocal, aula de orquesta de 205 metros cuadrados, aula de coro y movimiento, 16 cabinas de ensayo individual, cuatro cabinas de ensayo de música de cámara y percusión y dos talleres de reparación de instrumentos. Asimismo, se han planificado cinco aulas de repertorio con pianista acompañante, dos aulas de acompañamiento armónico, dos aulas de repertorio e interpretación orquestal, dos aulas de creatividad y taller contemporáneo, un aula de percusión y un aula para masters y doctorado.

 

El edificio también va a contar con 15 departamentos, biblioteca y cafetería, así como los correspondientes espacios de administración (despachos de dirección, conserjería y reprografía, secretaría y archivo, sala de profesorado, sala para las asociaciones de madres y padres y de alumnado, etc.).

 

En las zonas exteriores se va a construir un porche de circulación y una azotea transitable que servirá como espacio de descanso y esparcimiento para la comunidad educativa, así como un aparcamiento en superficie para el profesorado. Por último, el centro va a contar con una segunda entrada, hacia la calle Federico Mayor Zaragoza, que va a funcionar como acceso de servicio y mantenimiento de los cuartos de instalaciones, almacenes y cafetería.