La Plaza de la Constitución fu testigo ayer de una nueva entrega de “Jaén baila en San Lucas”, una iniciativa con la que el Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Jaén lleva a la calle el trabajo de academias de baile y escuelas de danza para dar a conocer su trabajo y animar a futuros alumnos y alumnas. En esta ocasión ha sido el turno de la academia de Antonio Soler.

Por otra parte, esta noche se ha celebrado la Gala Lírica de Zarzuela y Ópera en el Teatro Darymelia. Un elenco de 25 grandes artistas, la inmensa mayoría de Jaén, que han dado vida a un espectáculo que mezcla la tradición con tintes de actualidad y el que se ha engarzado zarzuela y ópera en una teatralización sin precedentes y con un vestuario muy cuidado.

La trama ha girado en torno al último ensayo de un coro y director antes del cierre de un teatro. El programa ha estado abierto a números musicales de coro, dúo y solistas de las zarzuelas más conocidas como ‘El dúo de la Africana’, ‘El niño judío’, ‘Gran Vía’ y ‘La verbena de la Paloma’, entre otras, donde se incluye una parte final de ópera con ‘Carmen’ de Bizet o ‘La Traviata’ de Verdi. Todo ello con la presencia de artistas de gran calado como las soprano Marta Pineda y Gema García, la mezzosoprano Alicia Ruiz, la soprano Queca Heredia, los barítonos Javier Lendínez y Jesús Lumbreras, el tenor  y director técnico de la representación, Alberto Puig; además de la dirección musical a cargo de Cecilia Cuevas y la pianista Mónica Sánchez.