El Ayuntamiento de Jaén, a través del Patronato municipal de Cultura, dentro de la programación de Fiestas de San Lucas 2021, ha establecido el miércoles, día 13 de octubre como el día sin ruidos en el recinto ferial Alfonso Sánchez Herrera, desde las 18 a las 21 horas.
Esta medida se ha llevado a cabo con el objetivo de facilitar el acceso a los ciudadanos que son sensibles a la contaminación acústica, beneficiar a aquellas personas a las que les afectan los ruidos fuertes o que padecen algunos problemas sensoriales como el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y Asperger. Por tanto el parque de atracciones ‘Jaén Auténtica’ acogerá también esta medida para que los niños y niñas con estas particularidades auditivas puedan acercarse hasta allí y disfrutar de este espacio y de todas sus atracciones con total tranquilidad.
Además desde el Ayuntamiento adelanta ese día el servicio de transporte público urbano adelantará también a las 18 horas los autobuses que circulan hasta el recinto ferial para facilitar la asistencia de público.
Esta experiencia ya se llevó a cabo durante la Feria de San Lucas 2019, siendo muy aplaudida por colectivos ligados al TEA y las personas sensibles a la contaminación acústica.