El delegado de la Consejería de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jesús Estrella, y el alcalde de Jaén, Julio Millán, han suscrito un acuerdo en la sede del Consistorio para la integración tarifaria de los servicios urbanos de transporte público regular de viajeros en la ciudad de Jaén. En el acto también han estado presentes la segunda teniente de alcalde y vicepresidenta primera del Consorcio, África Colomo, así como director del Grupo ALSA en la Zona Mediterránea, Valeriano Díaz en representación de la mercantil Nex Continental Holdings, S.L.U.

Se trata de un contrato entre el Consorcio de Transporte Metropolitano del área de Jaén
y Nex Continental Holdings para hacer efectiva la integración tarifaria de los servicios urbanos de transporte público regular de viajeros en la ciudad de Jaén, una vez esta empresa ha comenzado a prestar el servicio como nueva operadora. De este modo, el acuerdo sustituye al anterior suscrito con Castillo.

“Desde el primer día del nuevo servicio de transporte colectivo urbano de viajeros en autobús, mañana el 8 de octubre de 2021, podrá ser utilizada la tarjeta del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Jaén y de los Consorcios de Transporte Metropolitano de Andalucía como título válido manteniendo las mismas bonificaciones”, ha destacado Jesús Estrella. Se mantienen las tarifas para los usuarios de la tarjeta del Consorcio siendo 0,82 euros el precio para primera cancelación (viaje exclusivamente urbano) y 0,66 euros para transbordo desde/hacia un autobús metropolitano.

Por su parte, la vicepresidenta del Consorcio, África Colomo, ha agradecido la agilidad con la que la Consejería ha respondido a las necesidades del nuevo servicio. “Ha sido un trabajo a contrarreloj y se ha hecho con una gran colaboración porque en definitiva redunda en la mejora de la prestación de los servicios a los vecinos y vecinas no solo de la ciudad de Jaén sino de buena parte de la provincia. Era importante trasladar la absoluta normalidad con la que mañana podrán utilizar el transporte urbano quienes acudan a Jaén y con esa clave hemos trabajado”, sostiene.

El contrato regula las condiciones económicas, técnicas y operativas para la integración tarifaria en los servicios de transporte colectivo urbano de viajeros en autobús en Jaén.
Así, establece la normativa para la utilización de la tarjeta del Consorcio como título de transporte válido a bordo de la red de autobuses urbanos de la ciudad de Jaén y fomenta el uso del transporte público colectivo por carretera como uno de los modos de resolver de forma eficiente, racional y sostenible las necesidades de movilidad en el área metropolitana de Jaén, mejorando la calidad del servicio prestado.

La tarjeta de transporte del Consorcio es el único título válido para realizar la intermodalidad o transbordo en los modos de transporte público colectivo metropolitanos y puede ser usada en todos los autobuses metropolitanos, urbanos y otros modos de transporte metropolitano que operan en todos los Consorcios de Andalucía (Metro de Sevilla, Granada y Málaga, servicio marítimo de la Bahía de Cádiz así como medio de pago en los servicios de Cercanías de RENFE en Andalucía).

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Jaén cuenta actualmente con 53.458 tarjetas activas cuyo ámbito incluye 27 municipios de la provincia de Jaén y 275.701 residentes. El Contrato establece las condiciones económicas, técnicas y operativas en los servicios de transporte público regular de viajeros, en el marco de mantenimiento de la autonomía municipal en la gestión de los servicios con el objetivo de transporte público colectivo por carretera como uno de los modos de resolver de forma eficiente, racional y sostenible de las necesidades de movilidad en el área

El delegado territorial ha recordado que en el contrato de colaboración con la anterior empresa concesionaria el Conseorcio invirtió en los servicios de transporte de la capital un total de a 196.584,65 euros, tanto en la migración de la tarjeta de transportes a una nueva tecnología como en la instalación y suministro de sistemas de billetaje.

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Jaén, adscrito a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, es una entidad de derecho público y de carácter asociativo, constituida al objeto de articular la cooperación económica, técnica y administrativa de las Administraciones consorciadas a fin de ejercer de forma conjunta y coordinada las competencias que le corresponden en materia de creación y gestión de infraestructuras y servicios de transporte en el ámbito territorial de las entidades consorciadas.

Está constituido por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén y los Ayuntamientos de Jaén, Fuerte del Rey, La Guardia de Jaén, Jamilena, Mancha Real, Martos, Mengíbar, Pegalajar, Torredelcampo, Torredonjimeno, Los Villares y Villatorres.

Mediante Convenio de Colaboración están adheridos al sistema tarifario del Consorcio los municipios de Fuensanta de Martos, Valdepeñas de Jaén, Torreblascopedro, Cárcheles, Torres, Villardompardo, Espeluy y Albanchez de Mágina.

La tarjeta del Consorcio también puede utilizarse en los municipios de Andújar, Arjona, Arjonilla, Escañuela, Lahiguera, Cazalilla y Villanueva de la Reina, mediante la encomienda de gestión recibida para la ejecución del Proyecto Piloto de Implantación a entornos no metropolitanos del billete único de la Red de Consorcios de Transporte de Andalucía.