Un total de 167 cuentos procedentes de 13 países, 14 comunidades autónomas y 31 provincias españoles aspiran este año a hacerse con alguno de los cinco premios establecidos en las bases del IV Premio Internacional de Relato Corto sobre Olivar, Aceite de Oliva y Oleoturismo, que convoca Ferias Jaén y organiza la Asociación Cultural Másquecuentos (MQC) con el patrocinio de la Fundación Unicaja Jaén, la SCA San Vicente de Mogón y su AOVE Puerta de Las Villas, Gráficas La Paz y el Centro de Interpretación del Aceite y el Olivar de Úbeda; y la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén, la editorial Líberman, la empresa Love AOVE, la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) y la Universidad Pablo de Olavide.

Un año más han sido muchos los autores que han respondido a esta convocatoria, la única del mundo del género del relato corto que se centra de forma exclusiva en el mundo del olivar, una dedicación que le ha sido reconocida a este concurso con varias distinciones, una de la Asociación Española de Municipios del Olivo, que le otorgó su Premio a la Difusión de la Cultura del Olivo, y otra el XII Premio “Agustí Serés in memoriam”, que concede desde hace más de una década el Molí de Ca L’Agustí de Lérida y que este año se ha entregado en el marco de Expoliva 2021.

Este elevado número de participantes y su diversa procedencia confirman la enorme repercusión y dimensión que en solo cuatro ediciones ha alcanzado este certamen literario. Este año, 40 de los cuentos participantes proceden del extranjero, en concreto de 12 países: Argentina, Colombia, Venezuela, México, Chile, Marruecos, Francia, Bélgica, Ecuador, Escocia, Nicaragua y Perú, lo que refrenda su proyección internacional, además de que el rico y variado mundo que rodea al olivar no se ciñe exclusivamente a los límites geográficos del Mediterráneo.

De igual forma, el certamen ha logrado presencia en gran parte del territorio español, dado que se han presentado autores de 14 comunidades autónomas (todas menos las Islas Baleares, las Islas Canarias y el País Vasco) y nada menos que 31 provincias: Córdoba, Cantabria, Sevilla, Valencia, Zaragoza, Asturias, Badajoz, Madrid, Málaga, Jaén, Almería, Murcia, Tarragona, Barcelona, Lérida, Pontevedra, Palencia, Soria, Cáceres, Cádiz, Huelva, Granada, Valladolid, Ciudad Real, Toledo, Salamanca, Albacete, La Rioja, Teruel, Pamplona y Alicante.

El destacado número de escritores que han presentado su candidatura para ganar este concurso se completa con la gran repercusión que, al igual que ocurrió el pasado año, ha tenido esta edición en las redes sociales, con decenas de miles de personas alcanzadas y también millares de Megustas y comentarios reflejados en los perfiles que este premio tiene en las redes sociales Facebook y Twitter.

Una vez que el 30 de septiembre concluyó el plazo para presentar obras a este certamen literario, que está dotado con 2.500 euros repartidos en 5 premios, esta misma semana comenzará la votación popular que permitirá a los internautas conceder los dos galardones del público, el primero dotado con 500 euros y el segundo con 250 euros. Esta votación, que se prolongará durante un mes, se llevará a cabo en el portal www.masquecuentos.es, y además de conceder estos dos premios permitirá que los diez relatos más votados accedan a la final junto a otros veinte que seleccionará el Comité de Lectura de MQC de entre todos los textos participantes.

De esta forma, el jurado de este premio –presidido por el escritor Salvador Compán e integrado por el fundador de la editorial Líberman, Pedro Molino; el ganador del premio del jurado de este mismo certamen el pasado año, el autor Juan Pedro Agüera; y la doctora en Filología inglesa y crítica literaria Cinta Zunino– tendrá que elegir a lo largo del mes de noviembre entre esos 30 cuentos los 3 mejores, que recibirán 1.000 euros en el caso del ganador; 500 euros serán para el segundo clasificado y 250 euros para el tercero. Los galardones del público y del jurado serán compatibles, es decir, que un mismo relato podrá obtener una distinción en ambas categorías. A los premios en metálico los ganadores de esta edición sumarán una experiencia oleoturística que podrán disfrutar en el territorio jiennense coincidiendo con la entrega de premios de este concurso.

Esta es una más de las iniciativas impulsadas por MQC, y se añade a las llevadas a cabo con anterioridad por esta asociación cultural. Así, durante sus algo más de 6 años de vida, ha sumado ya más de 19.500 seguidores en redes sociales y realizado numerosas publicaciones, una en formato digital y cuatro más en papel. Además, ha celebrado dos concursos vinculados a la temática de la impresión y el escaneado en 3D: uno literario y otro audiovisual; organizado otras tres ediciones de su concurso literario ligado al olivar; promovido el cortometraje “Love AOVE” y se ha implicado en la difusión de numerosas propuestas culturales impulsadas por creadores vinculados a Másquecuentos.