La concejalía de Mercados, Comercio y Consumo colabora en la realización del I Concurso Nacional de Cortadores de Jamón, valedero para la liga nacional, que tendrá lugar el próximo sábado, 9 de octubre desde las 12:00 horas hasta las 16:00 horas, a la altura de la sede de la Universidad Popular, en la Avenida de Andalucía.
La cita gastro-lúdica ha sido programada por la asociación, de reciente creación, «Gran Eje, Avenida Comercial» y con ella se busca poner de relieve las actividades, tanto comerciales, hosteleras y de ocio, que se ofertan desde esta zona de la capital. «Queremos que el Gran Eje tenga también el atractivo que se merece para que los jiennenses sepan que, en esta zona de la ciudad, hay un comercio de proximidad, de muy buena calidad, con muy buenos productos y con muy buenos profesionales detrás de los mostradores de los negocios», ha resaltado la primera teniente de Alcalde y concejal de Mercados, Comercio y Consumo, María Orozco. «Desde el Ayuntamiento, que somos la institución más cercana al ciudadano, apoyamos y colaboramos con este tipo de iniciativas que son, de alguna manera, un revulsivo para recuperar la actividad comercial y empresarial que tan mermada se ha visto por culpa de la pandemia», ha explicado la edil.
Por su parte, el presidente de la flamante asociación, «Gran Eje, Avenida comercial», Antonio Villena, ha explicado que «este primer Concurso de Cortadores de Jamón contará con seis participantes, llegados desde distintos puntos de la provincia y desde otros de fuera de Andalucía». Los nombres de los concursantes son: Javier Torres, de Sevilla; José Luis Infante, de Lopera -Jaén-; Aurelio Alcolea, de Socuéllamos -Ciudad Real; José Juan Rentero, de Linares -Jaén-; Pedro Luis Linero, de Sevilla, y Miguel López Cosio, de Quesada -Jaén-. «Estos competidores contarán, a su vez, con otros seis cortadores de apoyo para el desarrollo de la actividad», ha añadido Villena. Así, ante la presencia de cuatro jueces durante el tiempo estimado para el concurso, se sortearán los jamones y el espacio para situarse; para que después, los cortadores con la pieza que en suerte les haya tocado, puedan exprimir este producto y presentar, para su valoración, cuatro platos: uno extraído de la parte denominada maza, otro de la denominada babilla y otro, de la contrababilla. El cuarto de los platos concursará en la sección de «plato creativo». Para cada una de las secciones, habrá un primer, segundo y tercer premio y otro, especial, para el mejor plato creativo. «Todo el jamón ibérico que se saque de las piezas que concursan, se venderá en platos a un precio de 6 euros, hasta agotar existencias y también dispondremos de una barra para la consumición de bebidas», ha explicado Villena durante la presentación de esta actividad, en la que además de la concejal de Mercados, Comercio y Consumo, María Orozco, ha estado la directora de la sucursal 141 de Caja Rural, Marisa Martínez Santiago, patrocinadores de este primer concurso, y el tesorero de la asociación «Gran Eje, Avenida Comercial», Raúl Trigo.
«Animamos a todos los jiennenses a que se acerquen el próximo sábado, de 12:00 horas a 16:00 horas, a esta zona de Jaén -frente a la fachada de la Universidad Popular- y que disfruten del arte en el corte de jamón y, a la vez, del manjar de salud que es», ha expresado Orozco.
La asociación comercial y empresarial de la Avenida de Andalucía se creó en diciembre de 2020 «con la inquietud de potenciar el comercio en el Gran Eje y con el objetivo prioritario de favorecer a los comerciantes y a los empresarios de forma conjunta».