Los delegados territoriales de Educación y Deporte, Antonio Sutil, y de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Francisco Joaquín Martínez, han asistido hoy en el colegio Santa María de los Apóstoles de la capital a la presentación de una tarea integrada que vincula las enseñanzas del centro a un estudio de las demandas del mercado laboral y da forma, en consecuencia, a una proyecto empresarial simulado que ha sido creado de forma coordinada por alumnos, docentes y emprendedores.

Durante el acto, en el que que ha intervenido también Félix Gullón, General Manager de Family Biscuits, el delegado de Educación ha destacado la apuesta de la Consejería por incentivar este tipo de proyectos y potenciar la colaboración entre los centros educativos de la red pública y las empresas. En este sentido, Sutil ha resaltado los beneficios de la FP Dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en el entorno laboral.

Por su parte, el delegado de Empleo ha elogiado el trabajo del centro educativo, apostando por “una magnífica formación y a la carta”, adaptada desde edades tempranas a las especialidades que demanda el mercado laboral y fomentando el talento emprendedor, el trabajo equipo y con responsabilidad social. Ha destacado también la implicación de “Family Biscuits” y confía en que su ejemplo sirva a otras empresas para sumar en la conexión educación y empleo. Martínez ha hecho hincapié en “el impulso y la absoluta prioridad que la Junta de Andalucía está dando a la Formación Profesional para el Empleo, de calidad adaptada a la realidad cambiante y a la demanda de las empresas”.

El proyecto del centro
“Tenemos el reto compartido de trabajar de forma coordinada a través de los equipos docentes y de los departamentos didácticos con el objetivo de adecuar la intervención educativa al tejido empresarial a la realidad del centro y del alumnado”, ha señalado la directora pedagógica del colegio, Dolores Hueso. Así, ha explicado que desde el centro se ha realizado un estudio previo de las ocupaciones relacionadas con los ciclos formativos que se imparten en el centro a partir de los materiales y guías publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) donde ser determina el perfil profesional y competencial específico requerido en las mismas.

Tras ese análisis previo, el colegio estableció un equipo de trabajo que se coordinó para la creación de una tienda on-line de productos parafarmacéuticos desarrollados en los laboratorios del ciclo Farmacia y Parafarmacia a partir de los cultivos del propio centro educativo. La propuesta pasa por una fuerte responsabilidad social corporativa en labores de asesoramiento y divulgación para promover el bienestar de los clientes, buscando la excelencia en la gestión administrativa, comercialización y venta de los productos. Así, junto con el alumnado de este ciclo, intervienen en el proyecto los estudiantes de Cuidados Auxiliares de Enfermería y los de Agrojardinería y Composiciones Florales, que cultivan los productos que posteriormente fabrican los expertos en el ámbito farmacéutico. A ellos se les unen los técnicos de gestión administrativa y de actividades comerciales, todos ellos de Grado Medio.

Por último, Félix Gullón ha destacado la participación de su empresa en este proyecto de simulación empresarial, destacando el trabajo de forma coordinada a través de los equipos docentes y de los departamentos didácticos pra el desarrollo específico de las “soft skills” con el objetivo de abarcar todas las dimensiones del perfil emprendedor o intraemprendedor que, “sin duda, son garantía de éxito en cualquier perfil profesional”. “Adecuar la intervención educativa al tejido empresarial constituye la base de la metodología SMA en formación profesional, con un alumnado no solo formado, sino profesionalizado, con un alto nivel competencial que ofrece soluciones al tejido empresaria”, ha concluido Gullón.