El Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación de Jaén ha editado el libro “Reconstrucción y restauración monumental en la provincia de Jaén durante el Franquismo”, en el que su autor, el profesor de la Universidad de Jaén José Manuel Almansa Moreno, pone en valor la labor de los profesionales de la arquitectura y el arte que trabajaron en la recuperación del patrimonio monumental dañado durante la Guerra Civil.

 

En esta monografía se analizan las diferentes intervenciones llevadas a cabo en construcciones tanto religiosas como civiles en la provincia jiennense, que sirvieron en ocasiones como instrumento de propaganda política y que con el tiempo terminarían convirtiéndose en recursos turísticos. “La imagen de nuestros monumentos es el resultado del proceso histórico que conlleva que el edificio original se transforme a lo largo del tiempo, y el siglo XX en España está marcado por la destrucción del patrimonio histórico artístico durante la Guerra Civil”, apunta la vicepresidenta primera de la Diputación y responsable del IEG, Francisca Medina.

 

“En esta nueva publicación, el IEG analiza la recuperación de este patrimonio y el trabajo de los profesionales, muchos de ellos locales, que ha permitido que emblemáticos edificios lleguen a nuestros días y puedan ser disfrutados tanto por jiennenses como por visitantes”, añade la vicepresidenta primera.

 

“Esta obra pone en valor la labor desplegada por un amplio colectivo de profesionales de la arquitectura y las artes que realizaron su actividad en la provincia de Jaén durante el franquismo en el ámbito de la reconstrucción y restauración, en un contexto difícil español y europeo, de cierto empobrecimiento técnico creativo”, explica la consejera-directora del IEG, Adela Tarifa.

 

El trabajo de arquitectos como Francisco Pons-Sorolla, Ramiro Moya Blanco, Rodolfo García Pablos o Francisco Prieto-Moreno, además de expertos de la provincia como Luis Berges Roldán, Enrique Bonilla Mir o Pablo Castillo Negrete, vinculados a las direcciones generales de Regiones Devastadas, Arquitectura y Bellas Artes “a veces se realizó de modo independiente y otras muchas al servicio de la propaganda política y del posterior desarrollismo económico del régimen franquista, pero, en todo caso, prestaron un encomiable servicio en pro de la restauración y reconstrucción monumental”, añade Tarifa.

 

Entre las actuaciones analizadas en el libro destaca la restauración del Santuario de la Virgen de la Cabeza de Andújar, que debido a su fuerte carga simbólica fue considerado un emblema de la reconstrucción para el régimen de Franco, además de la recuperación de edificios históricos para su reutilización como paradores nacionales. Este es el caso del Parador de Úbeda, en el palacio del Deán Ortega; el del Castillo de Santa Catalina en la capital; y el parador que hasta el año 1970 se ubicó junto al Santuario de la Virgen de la Cabeza.