La Diputación de Jaén proyectará la película “El olvido que seremos”, de Fernando Trueba, en los Multicines La Loma de Jaén capital esta noche a las 20.30 horas, en lo que supone una nueva entrega del programa de Encuentros con el Cine Español que organiza la Administración provincial. El diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, el director de esta cinta, Fernando Trueba, y el escritor de la novela en la que está inspirado el guion, el colombiano Héctor Abad, han presentado este largometraje, “ganador del Premio Goya a la Mejor Película Latinoamericana y que opta a 11 Premios Platino, que se celebrarán el próximo domingo en Madrid y en los que es la gran favorita, además de ser la candidata por Colombia a los Óscar”, según ha apuntado el diputado.

Este filme, protagonizado por Javier Cámara, gira en torno a la figura del padre del autor de la novela homónima, el Dr. Héctor Abad Gómez, asesinado el 25 de agosto de 1987 y gran activista de los derechos humanos en Colombia. La película es “la reconstrucción amorosa, paciente y detallada de su vida, a través de recuerdos de una ciudad y de una familia”, ha descrito Ángel Vera.

Está dirigida por “uno de los más importantes cineastas españoles”, ganador de un Óscar a la Mejor Película en habla no inglesa por “Belle Epoque” en 1992, además de otros muchos premios y reconocimientos internacionales a lo largo de sus 40 años de carrera, en los que, como ha recordado el diputado de Cultura y Deportes, “no ha faltado con ninguna de sus películas a los encuentros o a las muestras de cine español inédito que venimos realizando todos los años desde la Diputación”.

Trueba ha expresado la emoción que le provocó la novela al leerla y la gran satisfacción que siente al haber accedido a realizar la película a pesar de sus reticencias iniciales para poder dar visibilidad a personajes como el protagonista de la película, que a su entender se merecen ser protagonistas de historias y ser reconocidos para servir de ejemplo.

Por su parte, Héctor Abad es escritor, traductor y periodista, autor “de obras tan conocidas como ‘Basura’, que recibió el primer premio de la Casa de América de Narrativa Innovadora, y ‘Angosta’, reconocida como mejor novela extranjera del año en China”, ha detallado Ángel Vera. Con la novela en la que se basa la película, en la que plasma sus recuerdos de infancia con su padre, ha conseguido el reconocimiento internacional con premios en Estados Unidos y Portugal y la traducción a doce idiomas. Abad ha agradecido al director de la película el homenaje que le ha hecho a su padre y que ha servido como reconocimiento a su labor y a una vida dedicada a la defensa de los derechos humanos.

Tanto el director como el escritor han mostrado su satisfacción por presentar esta película en Jaén, ya que, como ha señalado Trueba, “es un placer volver y esta vez poder traer a Héctor a probar vuestro aceite”. Por su parte, el autor colombiano ha afirmado que “el nombre de Jaén me rememoraba el poema de Miguel Hernández ‘Andaluces de Jaén’, por lo que ha sido una satisfacción conocer la provincia, donde también me van a sellar el pasaporte machadiano, ya que me encanta Antonio Machado y voy a poder conocer la escuela donde enseñó en Baeza”.