La Diputación de Jaén organizará los días 8 y 9 de octubre la primera edición de las jornadas Jaén, Paraíso Literario, una cita donde profesionales del mundo del libro orientarán a escritores noveles sobre cómo conseguir que su obra sea editada y en la que también se debatirá sobre las dificultades a las que se enfrentan aquellos que quieren iniciarse en el mundo de la literatura. El diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, ha presentado esta nueva iniciativa cultural con la que la Administración provincial quiere “crear un punto de encuentro donde poder compartir reflexiones, experiencias y debates sobre la producción literaria y sus diversos géneros, así como analizar el sector del libro en la provincia de Jaén”.

Estas jornadas que, como ha señalado Ángel Vera, “están pensadas para investigadores, escritores, críticos, traductores literarios, estudiantes de Literatura y otras áreas afines que se sientan ligadas al mundo del libro”, arrancarán el 8 de octubre con la conferencia que bajo el título “La experiencia de Círculo Rojo. El camino de la autoedición”, ofrecerá Alberto Cerezuela, fundador de esta editorial que ha sido reconocida incluso por el New York Times como nuevo formato editorial de éxito.

El sábado 9 de octubre, Inmaculada Puche, directora de las editoriales Pezsapo y El Ojo de Poe, explicará cómo funciona una editorial y el proceso de selección de las obras recibidas. Posteriormente impartirá el taller “Un libro, una historia”, en el que detallará qué hay detrás de cada libro y cómo hay que cuidar la obra antes de enviarla a una editorial.

Por la tarde, el escritor jiennense Luis Miguel Sánchez Tostado analizará los concursos literarios y la posibilidad de la autoedición para los autores noveles. A continuación, el escritor ubetense Salvador Compán, finalista del Premio Planeta de Novela en el año 2000, ofrecerá la conferencia titulada “La fragua de los sueños”, en la que contará su propia experiencia.

Las jornadas concluirán con una mesa redonda titulada “Las librerías y la Diputación de Jaén con los autores y autoras noveles”, que reunirá al presidente de la Asociación de Libreros de Jaén, Francisco González; al director del Área de Cultura y Deportes de la Diputación de Jaén, Arturo Gutiérrez de Terán, y al propietario de la librería EntreLibros de Linares, Javier Soler.

Todas las actividades previstas se desarrollarán en el Antiguo Hospital de San Juan de Dios de la capital jiennense y la inscripción, que es gratuita, se puede realizar a través de la página web de la Diputación Provincial: www.dipujaen.es.