La ciencia de la Universidad de Jaén volvió de nuevo a salir a la calle de mano de La Noche Europea de los Investigadores, el mayor evento de divulgación científica, que retomó su presencialidad para celebrarse de manera simultánea en 370 ciudades europeas, promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Skłodowska-Curie del programa Horizonte 2020.

En declaraciones previas a la inauguración de la Feria de la Ciencia con la que arrancó este encuentro, el Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, explicó que, después de celebrarse en formato ‘oline’ el pasado año, de nuevo se acercaba la ciencia a la sociedad, mostrando su impacto y el de la tecnología en la vida cotidiana”. “La Noche de los Investigadores ha vuelto a las calles, a las plazas y a los museos en una noche llena de ciencia y tecnología a través de talleres, microencuentros, exposiciones y espectáculos, en un programa que abarca la práctica totalidad de las ramas del conocimiento”, declaró Juan Gómez, quien agradeció el apoyo de las distintas instituciones y entidades participantes.

Así, en esta edición de 2021 se ha contado con alrededor de 70 actividades en las que han participado más de 200 investigadores e investigadoras de la UJA, repartidos en las cinco sedes establecidas: la antigua Escuela de Magisterio, la plaza de El Corte Inglés, la Catedral de Jaén, el Museo de Jaén y el Museo Íbero. Junto al Rector de la UJA, participaron en el acto inaugural: Julio Millán Muñoz, alcalde de Jaén; Francisco Joaquín Martínez Garvín, delegado territorial de Universidades; Jesús M. Estrella Martínez, delegado territorial de Cultura; Ángel Vera Sandoval, diputado provincial de Cultura; el director de la sucursal de la Caja Rural de Jaén en el Campus Las Lagunillas, Juan Manuel Mata; y Miguel Sáinz Romero, responsable de comunicación y relaciones institucionales de El Corte Inglés en Jaén.

Actividades

La Noche Europea de los Investigadores arrancó a las cinco de la tarde con la apertura de la Feria de la Ciencia en la carpa situada en la plaza de El Corte Inglés, donde se desarrollaron 20 talleres sobre química, biología, geología, ciencias de la salud, ingeniería, informática, ciencias del deporte y economía. Además, la feria contó con un punto de recogida de dientes de leche para el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, así como con un corner europeo con talleres sobre química, microbiología y psicología.

La antigua Escuela de Magisterio acogió en dos turnos, 6 microencuentros de la ciudadanía con personal investigador de la UJA, que versaron sobre temas innovadores y de actualidad: derecho público, química y medio ambiente, el origen de la vida, antioxidantes en la dieta, radioactividad, y sobre el programa Copernicus de la Unión Europea para la observación de la Tierra y la mejora de nuestra calidad de vida. Además, esta sede contó con un microencuentro infantil sobre educación en igualdad de género.

En la Catedral de Jaén, investigadores e investigadoras de distintas áreas de conocimiento expusieron al público los diversos trabajos que están llevando a cabo en relación al templo, en un itinerario por su interior que tuvo como objetivo comprender y conservar este monumento del Renacimiento. Asimismo, miembros del Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la UJA, junto con la asociación SAEM Thales en Jaén, realizaron paseos por distintos lugares de la ciudad bajo una mirada matemática.

Por otro lado, los museos de la ciudad también abrieron sus puertas a La Noche Europea de los Investigadores, con una programación titulada ’Ciencia en el Museo’. El programa del Museo de Jaén incluyó tres talleres sobre arqueología y la necrópolis de Qubbet el-Hawa en Egipto, sobre historia moderna de la provincia de Jaén y sobre geometría. Un escape room sobre las mujeres del pasado completó la programación en este espacio.

Por su parte, en el Museo Íbero se ofrecieron visitas comentadas a las exposiciones ‘Exvotos Iberos, paisajes sagrados, peregrinaciones y ritos’ y ‘La Dama, el príncipe, el héroe y la diosa’. En estas visitas, investigadores de la UJA ofrecieron un recorrido fundamental para la comprensión de los principales valores políticos e ideológicos de las sociedades iberas del Alto Guadalquivir, con una muestra representativa de la riqueza del patrimonio arqueológico ibérico jiennense. Dos talleres completaron la programación de esta sede: un taller de exvotos íberos para público infantil y familias, y otro en el que los participantes aprendieron, a través de un juego, las bases de la gestión cultural y de museos.

Además de este programa de actividades presenciales, La Noche Europea de los Investigadores en Jaén también contó con una feria de la ciencia online. Un total de 16 talleres experimentales y 12 microencuentros con personal investigador de la UJA están disponibles ‘online’ tanto en vídeo como en material descargable. Son talleres de arte, química, arqueología, estadística, ingeniería, literatura, ciencias del deporte, psicología, informática, astronomía, historia y biología que llevan la ciencia a los hogares y a los centros educativos. Este programa online se completó con una observación astronómica ‘online’ el mismo día 24 de septiembre, con una emisión en streaming de las imágenes obtenidas por el telescopio de la UJA y una visita virtual al Observatorio de la UJA de la mano de los investigadores responsables.

Gala final

La Noche Europea de los Investigadores concluyó con una gala final, que finalmente debido a las condiciones climatológicas tuvo como escenario el Aula Magna del Campus Las Lagunillas. En la misma se hizo entrega del XI Premio ‘Universidad de Jaén’ a la Divulgación Científica, en sus dos modalidades. De esta manera, el Premio ‘Divulgación de la Ciencia’, consistente en 2.500 euros, trofeo y diploma, recayó este año en el Grupo de Investigación de la UJA ‘Enfermería familiar y comunitaria’, cuyos investigadores principales son los investigadores del Departamento de Enfermería Antonio Frías Osuna y Henrique Da Silva Domingues, por la página web ‘Cuidados del paciente con COVID-19 en el domicilio’, a través de la cual pusieron a disposición de la ciudadanía información clasificada, basada en la evidencia científica sobre cómo cuidar en domicilio a una persona afectada por COVID-19. Por otro lado, el Premio ‘Comunicación de la Ciencia’, dotado con 1.000 euros, trofeo y diploma, ha recaído en esta edición en el periodista Ginés Donaire, por el reportaje ‘Del Genoma al Olivar 4.0’, publicado en el periódico digital ‘Alma de Pueblos’.

La Noche Europea de los Investigadores está organizada en Jaén por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA y cuenta con la colaboración de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, el Ayuntamiento de Jaén, la Diputación de Jaén, la Fundación Caja Rural de Jaén, El Corte Inglés, GCP Media y Tres Impresores Sur. En Andalucía, más de 2.600 investigadores e investigadoras de 13 instituciones científicas, bajo la coordinación de la Fundación Descubre y con el lema “Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti”, ofrecieron más de 600 actividades para compartir su trabajo con el público de manera directa, amena y divulgativa.