La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano, ha destacado en Expoliva el buen comportamiento de las exportaciones de la provincia, con un incremento del 16,6% en los primeros 7 meses de este año hasta alcanzar los 713 millones de euros. La delegada ha valorado el superávit comercial consecuencia de estas ventas, de un total de 142 millones, y la tasa de cobertura que asciende hasta los 125 millones, como dos indicadores de “una tendencia al alza y una potencialidad” en la que empresarios y administraciones públicas deben seguir trabajando para abrir “nuevas rutas de progreso y de empleo a los jiennenses a través de la exportación”.

Maribel Lozano ha intervenido ante un grupo de empresarios en el acto de presentación del Puerto de Motril en Expoliva 2021 bajo el lema “La mejor opción Logístico-Portuaria para la industria del olivar”. El acto ha contado también con la participación del alcalde de Jaén, Julio Millán, el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes.

Maribel Lozano se ha referido a este puerto como “una oportunidad más” para los empresarios de la provincia que deciden apostar por la internacionalización, especialmente para Marruecos, África occidental y el Mediterráneo hacia Oriente Medio, y ha recordado que Jaén es la segunda provincia que más aumenta el número de empresas exportadoras, con un auge del 43%. “Hoy quiero poner en valor como delegada del Gobierno el esfuerzo y la determinación de las empresas jiennenses en su proceso de internacionalización, no solo del aceite de oliva, sino también para todos los productos vinculados a la producción del olivar y para el resto de sectores de nuestra economía”, ha señalado la delegada.

En lo que va de año, 1.205 empresas de la provincia han salido a los mercados internacionales y 320 mantienen una actividad exportadora habitual. En este contexto, el aceite de oliva ha traído 147 millones de euros de otros países a la provincia, lo que supone un 21% más que el año pasado.

“Jaén crece en 9 de los 12 principales mercados, que son Alemania, Italia, Portugal, Estados Unidos, Francia, Marruecos, Reino Unido, Polonia, Eslovaquia, Países Bajos, México y China”, ha detallado la delegada, para resaltar el apoyo del Gobierno andaluz a las empresas de la provincia a través de Extenda. “Los empresarios saben que cuentan con un socio fiel en el Gobierno andaluz con Extenda que les asesora y apoya, tanto desde cualquier punto de Andalucía, como sobre el terreno en los mercados internacionales”.

La responsable del Ejecutivo andaluz en la provincia ha hecho hincapié en el potencial del crecimiento de las exportaciones del aceite de oliva. “Los expertos nos dicen que el futuro del sector del olivar está en los mercados internacionales, ya que el aceite de oliva se sitúa en el 3% del consumo de grasas en el mundo. Esto nos da una idea de todo lo que podemos crecer, si sabemos aprovechar las oportunidades”.

Las últimas cifras sobre la balanza comercial del Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza han supuesto un hito para Andalucía, que ha cosechado el mejor julio de la serie histórica con 2.866 millones procedentes de la exportación, lo que supone crecer al 38% y triplicar el crecimiento de España, que ha sido del 13,6%.

“Los aceites son en el cuarto producto más exportado, con un crecimiento del 16,1% hasta alcanzar los 1.507 millones de euros”, ha subrayado Maribel Lozano, para trasladar a los empresarios el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno de apoyo a nuestras empresas en su internacionalización para convertir estas potencialidades en progreso y empleo para los andaluces y jiennenses”.

En referencia al Puerto de Motril, la delegada ha destacado sus rutas a Marruecos (Nador, Tanger y Al Hoceima), que es el quinto país que más compra en las empresas jiennenses, con un incremento del 39% en este país este año y un balance de 39 millones de euros.

También son relevantes las rutas a África Occidental o al Mediterráneo en dirección a Oriente Medio, con escala en el Puerto de Livorno, que es referencia para los aceites de oliva. O al Puerto de Rotterdam, en Países Bajos, o a Hull, en Reino Unido, que siempre se han caracterizado por importantes envíos de biomasa del olivar, un subproducto que cada vez tiene más importancia en la actual situación energética mundial.