El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha recibido hoy en el Palacio Provincial al presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, un encuentro en el que han manifestado su voluntad de seguir colaborando en proyectos que contribuyan al progreso de la provincia jiennense. En esta reunión, en la que también ha estado presente Bartolomé González, presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ), Reyes ha valorado “las relaciones y la colaboración que hemos tenido con la CEJ en los últimos años”, una trayectoria que “vamos a mantener en esta nueva etapa con Bartolomé González al frente de esta entidad”.

 

Esta línea de cooperación también ha sido la tónica habitual de la Diputación jiennense con la CEA, “que siempre ha sido leal a Andalucía independientemente del color político del Gobierno andaluz, y no me cabe la menor duda de que están dispuestos a arrimar el hombro con sus críticas constructivas y sabiendo la importante responsabilidad que los empresarios tienen en el desarrollo de un territorio, en este caso Andalucía”, según ha enfatizado Francisco Reyes.

 

Ahora que más de un 70% de la población tiene administrada la pauta completa de vacunación contra el Covid-19, Reyes considera que estamos ante un momento importante. “Tenemos tarea por delante, españoles, andaluces y jiennenses nos merecemos que las administraciones vayamos de la mano del sector privado para aprovechar las grandes oportunidades que vamos a tener después de la crisis, no solo por los fondos europeos”. En esta dirección, ha incidido en que “hay que intentar captar el máximo de estos fondos, y no es suficiente con que las administraciones presentemos proyectos, también es clave la labor que hagan los empresarios en cada territorio”, de ahí que haya “agradecido” al presidente de la CEA su “presencia en Jaén, su labor al frente de los empresarios de Andalucía y su colaboración permanente”.

 

Por su parte, Javier González de Lara ha valorado “la sintonía, colaboración y lealtad institucional desde hace años” con la Diputación de Jaén, con la que “queremos ir de la mano para estructurar las formas de recuperación económica”. En esta línea, ha mostrado su interés en “identificar los proyectos de futuro de Jaén, no solo en el marco de los fondos europeos que deben reconocer a la provincia su peso estratégico en Andalucía, sino para mantener un pulso permanente sobre las necesidades de la provincia y cómo los empresarios de Jaén y Andalucía podemos apoyar al desarrollo de la misma”.

 

En este contexto, el presidente de los empresarios andaluces ha señalado que “la provincia jiennense “está en una encrucijada, en un momento de impulso, donde requiere todos los apoyos y las estrategias comunes posibles”, una cuestión sobre la que ha puntualizado que “Jaén no siempre ha sido bien tratada”. A su juicio, el territorio jiennense “necesita mayor atención de las distintas administraciones públicas: autonómica y nacional, a nivel de inversiones en infraestructuras, para crear un tejido productivo más ambicioso y contar con incentivos y una fiscalidad más favorable al objeto de ofrecer unas condiciones más beneficiosas para atraer inversiones e industrias tractoras”. “Hay mucho por hacer en Jaén, con un turismo más consolidado, un olivar con unas capacidades inmensas, igual que otros sectores, y estamos dispuestos a seguir explorando estas oportunidades para potenciar la provincia de la mano del presidente de la Diputación”, ha concluido el presidente de la CEA.