Agentes de la Unidad de Participación Ciudadana de la Comisaria de Policía Nacional de Jaén, dentro de los contactos que viene manteniendo con asociaciones, organizaciones y colectivos, susceptibles de ser víctimas de delitos o incidentes de odio, han mantenido una reunión con la Directiva de la Plataforma Geen.

La Plataforma fue constituida durante el pasado mes de junio, teniendo entre sus objetivos, la defensa del colectivo LGTBI y el asesoramiento a sus integrantes.

Durante la reunión se ha trasladado el contenido y desarrollo en la provincia de Jaén, del Plan de Acción de Lucha contra los Delitos de Odio, establecido por la Secretaría de Estado de Seguridad, que tiene entre sus objetivos la erradicación de los incidentes y delitos de odio, de los que pudieran ser víctimas distintos colectivos vulnerables, estableciendo canales de comunicación entre dichos colectivos y la Policía Nacional, para la comunicación de cualquier hecho que suponga una discriminación por su pertenencia al colectivo, así como para el asesoramiento técnico-policial y apoyo a la víctima.

El Plan va dirigido a la prevención, atención a las víctimas y la respuesta policial, ante un delito o incidente de este tipo.

Se ha traslado a los directivos de la Plataforma, la necesidad de seguir colaborando, para que cualquier incidente de odio sea comunicado a la Policía, facilitándoles canales de comunicación directa con el Delegado de Participación Ciudadana, como interlocutor social y enlace entre la Policía y los colectivos que pudieran verse afectados por cualquier tipo de discriminación, en la provincia de Jaén.

De esta manera, canalizando las demandas de seguridad del colectivo, se pretende que el ciudadano y víctima que acuda a denunciar no sufra una doble victimización y reciba una adecuada asistencia y protección policial. Asimismo se persigue dar visibilidad, a través de las denuncias “no formales”, canalizadas a través de Geen, a aquellos hechos que no son denunciados y que son importantes para poder establecer los planes policiales tendentes a la prevención de los delitos de odio.

De la misma manera, la Policía Nacional de Jaén, pretende concienciar y sensibilizar a la ciudadanía jiennense, para que colaboren en la prevención e investigación policial, aportando cuántos datos e informaciones conozcan, relativas a conductas discriminatorias, que pudieran existir, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes e ideología, religión o creencias, orientación sexual, enfermedad o discapacidad y otros hechos discriminatorios.

Además, como canal alternativo para comunicar con la Policía, se les ha facilitado información sobre el funcionamiento de la aplicación Alertcops, la APP de la Policía, que permite la comunicación inmediata desde un dispositivo móvil de cualquier delito o incidencia que esté sufriendo o sea testigo el usuario y que incorpora un icono específico para la comunicación inmediata a la Policía.

Desde la Policía se recuerda que es recomendable aportar toda la información que pueda ser relevante, desde manifestaciones y vestimenta del presunto autor, hasta símbolos, tatuajes, anagramas, si existe algún testigo que haya presenciado los hechos, etc. Asimismo, la Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio del Ministerio del Interior pone al alcance de la ciudadanía un servicio de atención policial disponible a través del correo electrónico asistencia.ondod@interior.es.