Las XI Jornadas de Cine y Memoria Histórica incluirán la proyección de una docena de largometrajes que se exhibirán desde mañana hasta el próximo 14 de diciembre. Así se ha puesto de manifiesto en la puesta de largo de este ciclo de cine, que ha sido presentado esta mañana por el diputado provincial Francisco Javier Lozano, el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Jaén, Miguel Ángel Valdivia, y el coordinador de esta actividad, Enrique Iznaola.

 

En este acto, Lozano ha destacado que se trata de “una actividad consolidada y exitosa” que se inició en 2008 y que “después de algunas interrupciones se retomó en 2012 con la colaboración de la Diputación para llevar el tema de la cinematografía histórica a la provincia”. En esta edición “se amplía el número de municipios a los que llegaremos”, según ha enfatizado el diputado. De esta forma, Linares, Andújar, Torredelcampo, Los Villares, Torredonjimeno, Martos, Arjona, La Carolina, Lopera, Marmolejo, Alcaudete y Jaén acogerán este año las distintas proyecciones, tras las que tendrá lugar un coloquio con directores, actores, productores y guionistas de estas doce películas.

 

Con este ciclo, el diputado provincial considera que esta asociación “sigue desarrollando su interesante labor en la recuperación de hitos y acercando a la ciudadanía la historia con el objetivo de que no se pierda y se conozca mejor este periodo, a la vez que se hace una interesante defensa de los valores democráticos”. Para ello, utiliza el séptimo arte, “un instrumento al servicio de la educación y la pedagogía que además ofrece espacio para el debate y la reflexión con los coloquios posteriores a las proyecciones”, ha añadido.

La primera película de esta programación, que se extenderá durante casi tres meses, se verá mañana, a partir de las 20 horas, en los Cines Bowling de Linares. Se trata de “Sordo”, de Alfonso Cortés-Cavanillas, que participará en el debate posterior junto al guionista Juan Carlos Díaz. El ciclo continuará este viernes, 17 de septiembre, en la Casa de la Cultura de Andújar, donde se podrá ver “Noticias de una guerra”, con la presencia de su realizador, Eterio Ortega.

 

El 24 de septiembre será el salón de actos de la Casa de la Juventud el que acoja la proyección de “Maquis”, de Rubén Burén, que junto a la actriz Fátima Plazas compartirá sus reflexiones con el público que asista a esta cita. Las jornadas continuarán el 1 de octubre en Los Villares con “El complot de Tablada”, de José Antonio Torres; el 15 de octubre se exhibirá en Torredonjimeno “Tierra calcinada”, de Antonio Ferrer, mientras que en Martos se proyectará el 22 de octubre “Campos de resistencia”, de Alfonso Domingo, aunque en el coloquio previsto el que participará será el productor Javier Caballero.

 

Arjona será la siguiente parada de este ciclo con “Otíñar, un pueblo con amo”, de José Tudela, que compartirá el 23 de octubre con los espectadores sus opiniones sobre esta cinta. En La Carolina, la película protagonista será la premiada “La trinchera infinita”, de Aitor Arregi, José María Goenaga y Jon Garaño, que se verá el 5 de noviembre; mientras que en Lopera se exhibirá el 12 de noviembre “Las víctimas sin llanto”, de Sara Gallardo y Vanessa Perondi, que se desplazarán a este municipio para compartir sus impresiones con las personas que quieran visionar este filme.

 

Para terminar el ciclo, Marmolejo albergará el 19 de noviembre la aclamada “Mientras dure la guerra”, de Alejandro Amenábar; en Alcaudete se podrá ver el 26 de noviembre el documental “Antonio Machado, los días azules”, de Laura Hojman, y el 14 de diciembre se cerrará este ciclo en Jaén con “La maleta de Helios”, de Javier Angulo.

Con esta programación, según ha resaltado Miguel Ángel Valdivia, “respondemos al interés creciente que despierta la memoria histórica en mucha gente, cada vez más interesada en lo que le ocurrió a sus antepasados durante la Guerra Civil y la represión franquista”. Esta labor “también la queremos extender a los centros educativos para que comprendan y conozcan la verdad, la justicia, la recuperación de esta memoria y la no repetición de estos hechos”, ha puntualizado el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Jaén.

 

Por último, Enrique Iznaola ha resaltado “el estupendo elenco de personalidades que acompañarán la proyección de esta docena de películas”. Unas cintas que, ha explicado, “son de todo tipo: ficción y documental, grandes y pequeñas proyecciones que han tenido una gran repercusión comercial en algunos casos” y que abordan “casi todos los temas, desde el papel de la mujer en la represión franquista, hechos históricos relevantes o el exilio”, entre otros.