La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha destacado que los ayuntamientos jiennenses contarán con casi 800.000 euros de los fondos 2021 del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Así lo ha subrayado tras la reunión mantenida con el jefe de la Unidad de Violencia sobre la Mujer, Juan Manuel Alarcón, en la que han analizado la publicación en el Boletín Oficial del Estado del reparto entre las entidades locales de esta partida presupuestaria. Al respecto, Madueño ha puesto en valor que el Gobierno de España ha duplicado en 2021 los fondos transferidos a los consistorios con cargo al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, pasando de 20 a 40 millones de euros en el presente ejercicio presupuestario. “El objetivo es ofrecer una respuesta a las víctimas de esta terrible lacra social. Se trata de una inversión que salva vidas”, ha especificado la subdelegada.

En total, el Gobierno de España ha distribuido 40 millones de euros entre todos los municipios de España para la continuidad o el desarrollo de programas dirigidos a la erradicación de la violencia machista. Las administraciones deberán destinar estos fondos, cuyos criterios de reparto se establecieron en el Real Decreto 1023/2020, de 17 de noviembre; a realizar campañas de sensibilización y prevención. También podrán emplearlos en el refuerzo de servicios municipales de atención e información a víctimas de violencia contra a mujer y en actuaciones de formación especializada de profesionales del ámbito local en materia de igualdad.
Asimismo, la financiación para estos ayuntamientos podrá destinarse a reforzar los cuerpos de Policía Local adheridos al Sistema VioGén y los Puntos de Encuentro Familiar.
El Pacto de Estado está dotado con 200 millones de euros, de los que 100 millones corresponden a la Administración General del Estado, repartidos entre sus ministerios; otros 80 millones se entregan a las comunidades autónomas y, hasta el pasado año, 20 millones para los ayuntamientos, presupuesto que este año se ha duplicado hasta los 40 millones. “Los ayuntamientos de la provincia, desde los grandes núcleos de población hasta las zonas más rurales, disponen de fondos para poder desarrollar actuaciones para la implementación de las medidas del Pacto de Estado contra la violencia de género en nuestra provincia. El Gobierno de España vuelve a evidenciar su compromiso real contra la violencia de género, duplicando el presupuesto total de 2021”, ha especificado la subdelegada.

De ese total, corresponden a Andalucía 6.571.446,85 Euros y a la provincia de Jaén, un total de 799.011,11€. Los municipios en la provincia, han visto reforzados los recursos económicos recibidos. De esto modo, Jaén es la provincia que más fondos ha recibido en Andalucía, tras Sevilla y Granada. “Esta actuación del Gobierno de España, sin duda, favorece que La lucha contra la violencia de género, se acompañe de recursos efectivos que favorezcan la cercanía en la atención a las mujeres y menores víctimas, así como la mejora de su eficacia en todos los rincones de nuestra provincia”.

La subdelegada ha subrayado “la importancia de dotar a los ayuntamientos de los medios suficientes para erradicar la violencia machista, ya que son los que ven y sufren de primera mano estas agresiones y quienes deben tener en su poder las herramientas necesarias para educar y formar en igualdad”. Además, ha añadido, “es la administración más cercana y quien puede participar de primera mano en la detección de agresiones y vigilancia para proteger a posibles víctimas”.

Estos fondos están destinados a financiar programas durante el periodo comprendido entre 1 de julio de 2021 y 30 de junio de 2022 y para el reparto se han establecido tres criterios. En primer lugar una partida fija de 1.000 euros por municipio, a la que se suma segunda aportación por número de habitantes (0,18€ por habitante censado a enero de 2020) y, en último lugar, otra cantidad para aquellos municipios que estén adscritos al Sistema de seguimiento integral contra la violencia de Género, Sistema VioGén, o tengan registradas usuarias en el servicio Atenpro de atención y protección mediante dispositivo electrónico con geolocalización y botón de emergencia para víctimas usuarias activas.