La delegada de Gobierno en Jaén, Maribel Lozano, y el delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Sutil, han asistido hoy al concierto inaugural del nuevo curso escolar 2021-2022, que ha tenido lugar esta tarde en el CEIP Santo Tomás de la capital y que ha estado protagonizado por alumnado del Conservatorio Profesional de Música Ramón Garay. Durante el evento, la delegada ha anunciado la nueva inversión aprobada por la Junta de Andalucía, que busca revitalizar el centro histórico de la ciudad y que tiene como eje transversal el fomento de las enseñanzas artísticas: “Presentamos otro ambicioso proyecto educativo que está llamado no solo a mejorar la calidad de la formación de nuestros niños y niñas, sino a optimizar el potencial de la zona más noble y tradicional de Jaén, y lo hacemos dentro de una estrategia global de la Consejería que busca asociar la mejora y creación de nuevas infraestructuras educativas con la atracción de nuevo alumnado a través de la cultura y el arte. Se trata de una apuesta más para impulsar la cultura y revitalizar el casco histórico de la capital jiennense”, ha señalado Maribel Lozano.

 

En concreto, la delegada ha comunicado que la Consejería de Educación y Deporte ha incluido en el Plan de Infraestructuras Educativas 2020-2027 la construcción de una nueva sede para las Enseñanzas Básicas de Música de Jaén con un presupuesto de 808.200 euros. La infraestructura se va a ubicar en una zona sin uso que se incluye en los actuales terrenos del CEIP Santo Tomás y va a suponer un revulsivo tanto para el centro escolar como para el Conservatorio Profesional de Música Ramón Garay.

 

En este sentido, Antonio Sutil ha especificado que los planes de la Consejería de Educación y Deporte para la ciudad van mucho más allá de unas obras concretas en un centro específico. “El CEIP Santo Tomás es uno de los colegios más impresionantes y cautivadores de la provincia y, tras la reforma, se llenará de pequeños melómanos que instalarán la música en las aulas y darán forma a una idea más ambiciosa: salvar el centro de la capital del fantasma de la despoblación mediante la seducción que supone la posibilidad de estudiar Primaria en el mismo entorno que las enseñanzas musicales, en un horario casi continuo que permitirá la conciliación mediante servicios complementarios como el comedor escolar”.

 

Por lo tanto, el espacio en el que se ubica el CEIP Santo Tomás va a acoger también los cursos inferiores del Conservatorio para que, de esta forma, los alumnos potenciales de las enseñanzas básicas tengan en su mayoría la misma edad que los del colegio, incentivando de esta forma la matriculación y el incremento de estudiantes en el centro de la capital y repercutiendo, en consecuencia, en la activación del casco antiguo.

 

Por otra parte, Sutil ha abordado las otras dos aristas de esta estrategia triangular: “Hace unos meses, la delegada del Gobierno y yo anunciamos la materialización de un proyecto tan deseado como necesario: Jaén tendrá un Conservatorio Profesional de Danza. Un espacio que se vinculará curricularmente con el cercano colegio Ruiz Jiménez, creando una simbiosis que potencie el entorno gracias al dinamismo que va a llevar aparejado el baile”. Asimismo, el delegado de Educación ha añadido que el impulso a las artes plásticas estará representado en una institución educativa ya consolidada como es la Escuela de Arte José Nogué, que se convertirá en un “museo al aire libre” gracias al proyecto de Leonardo Fontecha y al diseño de Luis Cárdenas. “Una propuesta que va a resaltar aún más este espacio y el entorno en el que se ubica”, en palabras de Antonio Sutil.

 

Ampliación de espacios

 

El delegado de Educación ha explicado que, tras la reforma de la sede que el Conservatorio Profesional de Música tiene en la calle Compañía, los técnicos de la Agencia Pública de Educación han constatado que el espacio disponible es insuficiente para albergar a todo el alumnado, aun considerando el traslado de las enseñanzas superiores al nuevo edificio que se está construyendo en el Bulevar. En la actualidad, el centro imparte las clases de su grado elemental en el antiguo colegio Muñoz Garnica, un edificio que tiene una ubicación lejana al que acoge al resto de enseñanzas profesionales.

 

“Por lo tanto, con este proyecto no solo se da solución a esta problemática, sino que se abre la posibilidad de ampliar unos estudios que cada vez son más demandados en la capital y en toda la comarca”, ha manifestado Sutil.