El concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico, José Manuel Higueras, ha inaugurado la exposición del fotógrafo Óscar Fernández Orengo, denominada “Siluetas” que recoge fotografías de cine que han sido expuestas en distintos establecimientos de hostelería del centro histórico. Todo ello gracias a la colaboración de Hosturjaen, con el patrocinio de Expoliva, una actividad que se enmarca en la programación del I Festival de Cine y Gastronomía de Jaén, Kocinema, considerado ya como el primer festival de esta temática que se celebra en España. El objetivo de este evento es servir actividades, todas vinculadas al maridaje entre el Séptimo Arte y la innovación en la cocina y que se desarrollarán desde hoy y hasta el próximo día 11 de septiembre con el objetivo de promocionar la cultura y el talento autóctono. Un festival que nace además con la pretensión de que la ciudad de Jaén sea incluida en la Red de Ciudades Creativas de la Unesco en la categoría de Gastronomía en 2023.
Esta exposición de fotografía se extiende por 13 establecimientos de hostelería que durante estos días cuentan con retratos de actores y actrices tan populares como Carmen Machi, Pepe Sacristán, José Coronado o Luis Tosar. En total se trata de una selección de 14 instantáneas fotográficas que se han expuesto en vidrieras de restaurantes, y que en palabras de Óscar Fernández “es una manera de acercar el cine y la cultura a los ciudadanos de Jaén y maridarla con la gastronomía jiennense”. Fernández lleva 20 años como profesional fotógrafo, documentando la industria del cine y retratando cineastas latinoamericanos, españoles y productores. Los restaurantes y locales de hostelería donde permanecerán estas instantáneas expuestas son: Panaceite, restaurante Plaza Vieja, La Maestra, Espadaña, Tasca de Nito, La Molienda, Pósito, Jarrucheo Pan Artesano y Biscuter.
Coloquio con Manuel Blanco-. Esta tarde se inaugura la sección ‘Una cata ¡de cine!’, en colaboración con cervezas Victoria, en el patio del salón Mudéjar a las 19:30 horas, que acogerá un formato muy especial de coloquio con el profesor de Marketing y Publicidad de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de Cádiz, Manuel Blanco Pérez, experto en gastronomía y autor de ‘Nuevo Cine Andaluz’, su libro presentado en el pasado Festival de Cine Europeo de Sevilla. Blanco ha destacado que, en este encuentro y charla en Jaén, los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar de la perfecta unión existente entre gastronomía y cine. Blanco, dedicado al ámbito científico y audiovisual, ha resaltado cómo “la gastronomía empieza a ser un sector con mucho músculo pues acapara ya la atención del público en el ámbito académico y universitario”. En este sentido, ha felicitado al Ayuntamiento por tener “una visión muy preclara de hacia dónde va a ir esto y que Jaén sea la primera ciudad de España en organizar un festival específico”. Así ha puesto como ejemplo el festival de Cine de San Sebastián “que ya cuenta con una sección dedicada a la gastronomía, y además me consta que el Festival de cine europeo de Sevilla también está planteando introducir la gastronomía en su programación”. “De este modo se sitúa en el mapa español con este festival” ha concluido.