La sección sindical de CCOO de Correos en Jaén, denuncia las graves consecuencias que tanto para la ciudadanía como para la plantilla está teniendo la política de No contratación Estival que está llevando a cabo la empresa: Un deterioro de la prestación del servicio postal universal en las diferentes localidades y un grave perjuicio sobre la salud de su plantilla. Las personas están cansadas física y mentalmente, están sobrecargadas, sufriendo ansiedad provocada por la presión de los tiempos, por los largos recorridos de unos 15 KM al día y por el cumplimiento de los plazos de entrega; además de intentar dar el mejor servicio posible y atender las quejas de la ciudadanía. Todo esto les provoca, problemas de sueño, digestivos, cansancio crónico, pérdida de concentración y mayor riesgo de sufrir accidentes de moto y caídas.

Durante los meses de verano, la mayoría de las unidades están funcionando con el 50% de la plantilla. En unidades como la de Jaén en lugar de los 40 efectivos que debe haber habitualmente, estén funcionando con 20; esto mismo ocurre con localidades como Andújar, Ubeda u otras localidades más pequeñas donde pasan todo el verano con un solo cartero para todo el pueblo.

La principal consecuencia de todo esto, a parte de no poder cumplir con la prestación del Servicio Postal Universal, es la sobrecarga laboral a la que se exponen los trabajadores y trabajadoras de correos, que ven como cada día tienen que hacer el trabajo de dos y hasta de tres compañeros, realizando grandes recorridos todos los días para poder hacer el reparto de envíos ordinarios, paquetería, certificados, notificaciones,… envíos todos ellos que deben cumplir unos plazos de entrega determinados. Soportando elevadas temperaturas que han rondado hasta los 40 grados y además con una plantilla que tiene una media de edad superior a los 50 años.

Esta situación, pone de manifiesto la “mala organización y gestión de las personas responsables de la organización del trabajo de Correos, que no tienen en cuenta para el buen funcionamiento de la unidad si esta cuenta con los recursos humanos y materiales necesarios para ello”. Su única motivación es el cumplimiento de “ciertos objetivos”, sin tener en cuenta a costa de qué se consiguen.

CCOO denuncia, que la empresa pública Correos con su política de No contratación Estival y de recortes, está incumpliendo de manera muy grave con la legislación laboral de Prevención de Riesgos. Y está generando daños sobre la salud de sus trabajadores y trabajadoras, siendo obligación de la empresa subsanar esta situación a la mayor brevedad posible.

CCOO recuerda a Correos, que es obligación de la empresa prevenir todos los riesgos laborales derivados de las condiciones de trabajo que puedan suponer un perjuicio para la salud de su población trabajadora, como se recoge en la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales. Esto supone la prevención de la sobrecarga laboral que puede llevar a problemas de ansiedad, lesiones muscoloesqueléticas y otros daños sobre la salud… y por supuesto la exposición al estrés térmico.